Unas jornadas de sensibilización sobre derechos humanos reunió a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para hablar sobre la trata de blancas y los derechos vulnerados de las mujeres en distintos puntos del planeta y tuvo como maestra de ceremonias a la cineasta Mabel Lozano.

__________________

La importancia de conocer y defender los derechos humanos desde edades tempranas es el motor de las jornadas de sensibilización que este mes se celebraron en el salón de actos del Campus Viriato, destinadas a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y organizadas por las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y la Dirección General de la Mujer, se invitó a la cineasta Mabel Lozano a participar en este proyecto, en el que uno de sus trabajos cinematográficos fue el motor del encuentro.

La jornada comenzó con una introducción de la propia directora a su documental "Chicas nuevas 24 horas", que ha sido rodado entre Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y España y que tiene como protagonistas a mujeres supervivientes de la trata. "Este primer punto me sirve para comprobar cuánto saben los jóvenes sobre este problema", asegura Lozano, quien regresa a la sala una vez han visionado el proyecto para iniciar una interesante charla. "Ellos mismos se empiezan a preguntar el por qué existe este problema y, sobre todo, por qué no se lucha más por erradicarlo y cerrar los pubs donde se produce", asegura la cineasta.

La misma sesión se repitió en el campus zamorano en horario de tarde, pero esta vez con educadores y padres. "Ahí el diálogo es totalmente diferente y se va mucho más a la vertiente legislativa", reconoce la autora, experta en cine social de largo recorrido. "Voces contra la trata de mujeres" fue su primer trabajo en 2007 y a partir de ahí ha realizado otros cuatro documentales, reconocidos en importantes festivales cinematográficos. El último de ellos, "Chicas nuevas 24 horas", es con el que se ha trabajado en esta original jornada educativa.

Este proyecto didáctico se está llevando a cabo en todas las provincias de Castilla y León durante distintos cursos escolares, siempre dentro del marco de la prevención de violencia de género y en defensa de los derechos humanos.

El objetivo de la actividad, avalada por la Junta de Castilla y León, es sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la trata de personas en la sociedad actual y dotar de herramientas necesarias para la reflexión y transformación de esta lacra, dentro de una intención prioritaria para las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades como es la igualdad entre todas las personas, tal y como se recoge en el Plan de Atención a la Diversidad.