Unos amigos de sus padres le hablaron de este premio y cumplía con todos los requisitos, así que decidió presentarse. Adela Fuertes Rodrigo, estudiante del colegio Corazón de María, tenía en su expediente académico una nota superior a 8,75 en los cuatro cursos de la ESO y un sobresaliente en las materias de lengua, matemáticas e inglés durante su último curso. Con todas esas credenciales, la alumna logró la máxima nota en las pruebas que se realizaron el pasado mes de septiembre en las aulas del IES Universidad Laboral, donde se presentaron una treintena de candidatos al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, auspiciado por la Consejería de Educación.

"Nos hicieron tres exámenes de una hora de duración de inglés, lengua y matemáticas", enumera la zamorana, quien reconoce que este último fue el más complicado. "Creo que fue difícil para todos, porque esa prueba es la que nos bajó la media con las otras dos asignaturas", razona.

Menos problema tuvo para solventar la prueba de lengua, en la que se enfrentó a un comentario de texto y una redacción sobre la tecnología 4G, y el examen de inglés, donde no faltó la gramática y elaborar un escrito sobre la influencia del contexto en las decisiones, un tema complicado del que supo salir airosa con algo de imaginación.

Se enteró de que era la mejor de Zamora cuando salieron las listas en Internet, aunque tuvo que esperar un tiempo prudencial para celebrarlo, pues había un periodo de alegaciones. "Mis padres se han sentido muy orgullosos de este premio y los compañeros también me han felicitado en clase cuando se han enterado de la noticia", agradece la joven, que en la actualidad estudia 1º de Bachillerato.

Aunque todavía tiene tiempo de valorar qué opciones se puede plantear de cara a su futuro como universitaria y posteriormente en el mercado laboral, de momento se ha decantado por la rama de Ciencias de la Salud y está dudando entre estudiar las carreras de Biotecnología o Farmacia.

Además de la satisfacción personal, en su expediente quedará reflejado este reconocimiento, con la obtención de un diploma acreditativo por esta distinción y una asignación de 1.000 euros como premios.