"Nos preocupan mucho los datos que hay actualmente. Por desgracia, cada vez existe más violencia y machismo y hay que atajarlo cuanto antes". Así de contundente se mostró Víctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, organismo que puso en marcha el I Encuentro Provincial de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desarrollado en uno de los salones del Teatro Ramos Carrión.

Un total de 270 alumnos zamoranos de Primaria y Secundaria, pertenecientes a seis centros escolares, participaron en las diferentes actividades que se organizaron para ellos con el objetivo de reforzar los valores de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. La metodología utilizada para estas actividades fomentó la participación de los niños, motivando tanto su expresión como la reflexión ante estos problemas.

La autoestima, la introducción a la conciliación y corresponsabilidad, el feminismo, el reconocimiento de mujeres que han hecho historia, la sexualidad, la prevención de la violencia entre adolescentes, la detección de publicidad sexista y la coeducación afectivo sexual fueron algunos de los temas que se abordaron a través de diferentes dinámicas.

Los talleres, además, se adaptaron a los distintos tramos de edad. A los estudiantes de Primaria se les propuso actividades para reconocer los estereotipos y roles asignados a hombres y mujeres en la sociedad actual, indagar sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia, cuentacuentos de relatos igualitarios, guiñoles donde se analizan los personajes de cuentos clásicos, cuestionando los roles y estereotipos de los protagonistas femeninos y masculinos o un taller de confección de juegos no sexistas.

Con ellos, querían hacerles reflexionar sobre aspectos como las ideas preconcebidas sobre género, identificar tareas domésticas y quién las realiza o introducir pautas saludables de relación afectiva entre el alumnado.

Por su parte, las actividades para los participantes de Secundaria pasaban por un mural referente a roles de género y reparto sexual del trabajo, un juego de preguntas sobre igualdad denominado "El tablero de la equidad", una yincana de pruebas en el exterior, talleres sobre sexo y género, actividades sobre lenguaje inclusivo o visionado de anuncios y videoclips para ser analizados posteriormente.

Los objetivos de estos juegos, en su caso, se centraban en reflexionar sobre la influencia de los estereotipos en el mundo educativo y laboral, sensibilizar al alumnado sobre las situaciones de desigualdad, conocer a las figuras más carismáticas que reivindicaron los derechos de la mujer, reflexionar acerca de la familia y el reparto de tareas y responsabilidades, realizar actividades de prevención de la violencia basada en el género o reflexionar sobre las actitudes sexistas y transfóbicas con sus consecuencias.

Zamora fue la primera de las paradas de estos talleres organizados por el Consejo de la Juventud de Castilla y León. "Desde que somos jóvenes, e incluso antes, hay que trabajar estos aspectos para atajar las conductas de violencia y desigualdad en seguida. En cada provincia trabajaremos todos estos aspectos con niños y jóvenes a través de diferentes talleres", afirmó el presidente del consejo.