Un total de 1.147 alumnos de 21 centros escolares de la capital participaron a comienzos de este mes en el programa Aqualogía, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zamora y Aquona, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad. El objetivo de este programa era concienciar a los escolares de la importancia del agua, por lo que, a través de medio centenar de sesiones formativas, se creó una dinámica específica para cada ciclo, en la que no faltaron los juegos, la visualización de vídeos explicativos y varios experimentos.

Para todo ello se habilitó un espacio con un proyector, una pantalla, una mesa para realizar los experimentos y un lugar para que los niños realizaran los juegos. Posteriormente, los alumnos desarrollaron actividades prácticas donde, en función del nivel educativo, variaban entre ser parte activa en el desarrollo de un cuento y construir el ciclo del agua a partir de sus conocimientos previos.

Estas dinámicas están especialmente destinadas a alumnos de Educación Primaria, con las que se pretende "dar a conocer la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de la misma entre los niños de edades más tempranas de una forma divertida y sin moverse de clase", explican los organizadores. Así, a través del programa Aqualogía, los más pequeños aprenden cómo funciona el ciclo del agua en su ciudad, cómo se potabiliza y cómo no malgastarla. Y lo hacen divirtiéndose con actividades prácticas y diversos experimentos, mediante los cuales aprenden a medir el cloro del agua, descubrir los procesos que convierten en potable el agua que consumen en su hogar o los que intervienen en la depuración para devolver el agua al medio natural en perfectas condiciones.

La experiencia ha resultado tan positiva que todos los colegios que han realizado las actividades desean volver a participar en los talleres de cara al año que viene.

El Ayuntamiento de Zamora y la empresa Aquona, de esta manera, mantienen una clara apuesta por la educación y, por este motivo, ponen a disposición de los colegios de la ciudad esta herramienta, que combina la educación y la sensibilización medioambiental con la innovación y la interacción con las nuevas tecnologías.