El IES Claudio Moyano de Zamora -que este año celebra el centenario del inicio de su andadura académica- fue el escenario elegido para que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurara el curso 2019-2020 de manera oficial. Junto a él estuvieron la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, arropados por una nutrida representación de la comunidad educativa en la provincia.

Presentado por los directores de los CFIE de Zamora y Benavente, la jornada comenzó con una actuación del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca y un vídeo conmemorativo del propio instituto, para continuar con la participación de la directora del CRA de Tábara, Marta Pérez, quien aseguró que su experiencia en el mundo de la educación rural "no es fácil, pero sí muy gratificante", valoró, subrayando el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus alumnos y sus relaciones con centros de otros países, como la Universidad Estatal de Portland.

También tuvieron voz los estudiantes, representados por alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias del Claudio Moyano, quienes destacaron la importancia de estos años de estudio. "Aquí crecemos, reímos, soñamos...y hasta lloramos", reconocieron, antes de dar paso a Antonio González, representante de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Rurales de Castilla y León (Confarcale), quien calificó a los profesores como la "joya de la corona" en el medio rural por el intenso trabajo que realizan cada día y abogó por alcanzar un calendario escolar unificado en toda la región. "La educación no debería tener color político y entre todo debemos hacer un esfuerzo por obtener una buena calidad educativa", solicitó.

Tras la actuación de Luis Pedraza y David Rivas -ambos combinan sus dos pasiones: la música y la enseñanza- subió al escenario el presidente de la Junta de Castilla y León para apostar por "mantener y reforzar los elementos de éxito para seguir a la cabeza de la educación y que todos nos sintamos orgullosos", sin olvidar los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta el sistema: los docentes, los alumnos y las familias. A estas últimas hizo un guiño, asegurando que la Junta avanzará durante esta legislatura para lograr la gratuidad de los libros de texto y la universalización de la educación infantil, sin olvidar los programas ya en marcha como Madrugadores o las ayudas en transporte escolar y comedores.

Reducir la interinidad de los docentes, regresar a las 35 horas semanales, apostar por infraestructuras y equipamiento "de calidad", fomentar las nuevas tecnologías en las aulas o el empuje de la Formación Profesional Dual fueron temas que también tuvieron hueco en su discurso de apertura de curso.

"Cuidar y mejorar el sistema educativo de Castilla y León es un compromiso de todos", sentenció para finalizar el presidente de la Junta.