El IES Alfonso IX de la capital, junto con el IES León Felipe de Benavente, el IES Pardo Tavera de Toro y los colegios de Fermoselle y Morales del Vino han recibido el sello ambiental Centro Educativo Sostenible, de parte de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, impulsoras de la educación y la gestión ambiental en los centros docente. Este reconocimiento acredita a los centros su implicación medioambiental.

En total, 24 colegios e institutos de Castilla y León han recibido este reconocimiento. Además de los cinco de Zamora, se suma un colegio de Ávila, otro de Burgos, cinco de León, tres de Palencia, uno de Salamanca, dos de Segovia, uno de Soria y cinco más de Valladolid.

La Junta de Castilla y León ha facilitado a los centros premiados una visita, organizada por la Fundación Patrimonio Natural, a un espacio natural de la comunidad. Además, la administración autonómica mantiene el contacto con los centros educativos para dar difusión a las memorias de los programas de educación y gestión ambiental a través de la página web de la Junta, así como para programar actividades con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como salidas interpretativas al entorno próximo de los centros educativos, actividades de educación ambiental o la mejora de gestión ambiental del centro a través de elementos más eficientes energéticamente, como las luminarias led, dispositivos de ahorro de agua, termostatos o contenedores para reciclar, entre otras actividades.