El CIFP Ciudad de Zamora se ha convertido este curso 2018-2019 en el primer centro público de Castilla y León en ofertar enseñanzas deportivas. Se trata del ciclo inicial del grado de técnico deportivo en salvamento y socorrismo. "Hasta la fecha, este tipo de estudios los impartían academias de formación o academias deportivas, con la colaboración de las federaciones deportivas de diferentes áreas, como pueda ser fútbol, hípica o escalada, formación que existe en Castilla y León", explica el director del CIFP Ciudad de Zamora, Cefe Francisco.

Cuatro alumnos han completado este grado medio, que cuenta con un plan de estudios de 495 horas. Además, las clases -en este primer ciclo eminentemente teóricas- se han impartido en las instalaciones del CIFP Ciudad de Zamora en horario de tarde, con el objetivo de que aquellas personas mayores de 18 años y que hubieran acabado la ESO, requisitos indispensables para acceder a este grado, pudieran compaginar esta formación con otros estudios diurnos.

Bases del comportamiento deportivo, primeros auxilios, actividad física adaptada y discapacidad u organización deportiva son las materias que se imparten en el bloque común, para continuar después con un bloque específico, en el que los alumnos aprenden sobre instalaciones acuáticas y materiales, metodología de salvamento y socorrismo, organización de eventos de iniciación en salvamento y socorrismo y seguridad e intervención en instalaciones acuáticas, además de una formación práctica de 150 horas.

El objetivo de esta formación es dinamizar, instruir, dirigir y concretar la iniciación al medio acuático y la preparación deportiva en salvamento y socorrismo, en organizar, acompañar y tutelar a los socorristas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propio de este nivel. Por otra parte, también se aprenden las medidas de prevención y rescate necesarias para velar por la seguridad de los usuarios en piscinas e instalaciones acuáticas, interviniendo de forma eficaz mediante la ayuda o el rescate en caso de cualquier accidente.

Respecto a las salidas profesionales, estas se presentan en las figuras de monitores de salvamento y socorrismo, jueces cronometradores y socorristas de piscinas, parques acuáticos o piscinas naturales.

A partir de este próximo 1 de julio -y hasta el 12 de julio- se abre el periodo para la inscripción en las pruebas de carácter específico para poder acceder a estos estudios de grado medio que, en el curso 2020-2021, ya contarán con el ciclo final o grado superior para completar esta materia. Será entonces cuando la formación práctica adquiera protagonismo, con la colaboración de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León y el apoyo del Ayuntamiento, que presta sus instalaciones deportivas para las actividades necesarias.

El día de celebración de la prueba específica será el 27 de septiembre y, una vez obtenida la calificación de apto, el alumno podrá comenzar con el proceso de matrícula, para iniciar el curso según se indique en el calendario escolar oficial de la Consejería de Educación.