"Nosotros lo que hacemos en Zamora es particularizar un problema en una ciudad que no es muy grande, pero que puede ayudar a movilizar a las personas". Con este pensamiento arranca el proyecto desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Universidad Laboral, que nace de la unión de estos estudiantes con el movimiento Los Viernes por el Planeta, donde los jóvenes lanzan un grito de auxilio para salvar la Tierra. "Ya era hora de que empezáramos a concienciarnos, porque o hacemos algo, o no hay remedio", apostilla una de las estudiantes.

Su compañera asegura que desde pequeños hay que "concienciarse" de la realidad "para que cada uno ponga su granito de arena". "Todavía hay esperanza para el cambio", añade otra estudiante. Con esos pequeños granitos, además, se podrá construir una gran montaña "que podremos mover para que los gobiernos sientan la presión y actúen de una vez por todas", reclaman. "Las políticas de medio ambiente ya existen, lo único que hay que hacer es ponerlas en marcha", exigen.

Ellos mismos tienen experiencia en este tipo de proyectos, pues el pasado año ya lanzaron una campaña de reciclaje y recogida de bolígrafos que fue todo un éxito en el centro.

En esta ocasión, con la colaboración de los departamentos de Educación Plástica y Biología y Geología, y junto a compañeros y profesores de FP Básica de Fabricación y Montaje, han elaborado un pez de grandes dimensiones con estructura de metal, que han "adornado" con vasos y tapones de plástico, recogidos en el propio instituto.

En el salón de actos del instituto se han dirigido al resto de sus compañeros para explicarles en qué consiste este movimiento juvenil, haciendo visible cuáles son las consecuencias de la actual irresponsable acción humana sobre "el único planeta que tenemos". Cambio climático, producción de toneladas de basura, invasión de plásticos, el empuje de la economía circular -donde el reciclaje es protagonista- o contaminación de las aguas han sido algunos de los puntos sobre los que los estudiantes han debatido con sus compañeros, mostrándoles la dolorosa realidad del planeta, haciendo hincapié en "reducir, reutilizar, reciclar y reparar objetos en vez de desecharlos".

El pez se mantendrá visible en la entrada del IES Universidad Laboral con el lema "No hay planeta B", como recuerdo de este movimiento y para seguir concienciando a toda la comunidad educativa de que el cambio es necesario y, sobre todo, urgente.