23 de mayo de 2019
23.05.2019
La Pizarra
Los alumnos de 4º de la ESO del IES Maestro Haedo han llevado a la realidad un plan de creación de empresa con la elaboración de lámparas decorativas, con las que han recaudado fondos para una ONG

Proyecto empresarial con fines solidarios

El Maestro Haedo recauda fondos con el departamento de Economía

22.05.2019 | 19:01

El proyecto de creación de una empresa, dentro de la asignatura de Iniciación de la Actividad Emprendedora y Empresarial, se ha convertido para los alumnos de 4º de la ESO del IES Maestro Haedo en una actividad práctica, para la que su profesor les puso dos condiciones: que fuera solidaria y que se basara en el reciclaje.

Tras un estudio de mercado y de las capacidades de los alumnos –y coincidiendo con la celebración del Día de la Madre–, se optó por la puesta en marcha de un rastrillo solidario con productos que sumaron reciclaje, DIY (do it yorself) y novedad. El resultado fueron botes y botellas decoradas y lámparas de vidrio con luces led, que los compañeros podrían adquirir durante los recreos como regalo para sus madres.

Con botes y botellas, cintas, telas, rotuladores permanentes, tiras de luces led y pegatinas se pusieron estos estudiantes manos a la obra para elaborar sus creaciones. Analizando el mercado, se optó por productos de diseño único, orientados a diferentes modos de producción: lámparas decoradas con telas, con pegatinas impresas y con dibujos permanentes.

No faltó tampoco el plan financiero, que implicaba la fijación de un coste máximo por lámpara y bote, de dos euros y 0,30 céntimos de euro, respectivamente. También se analizó el margen previsto y el punto muerto, es decir, el umbral de rentabilidad del proyecto. Una vez acabado el proceso, se determinó el beneficio obtenido, a partir de los ingresos por ventas, menos los costes por la compra del material necesario.

Entre las competencias que se perseguían con esta iniciativa estaban las matemáticas, ciencia y tecnología; competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Por otra parte, el dinero recaudado se destinaría a una ONG. Para elegir la entidad, cada alumno propuso una en función de sus fines, presentándola al resto de compañeros a través de un trabajo en PowerPoint. Tras una votación, se eligió la ONG a la que se destinarán los beneficios obtenidos.

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