El proyecto de creación de una empresa, dentro de la asignatura de Iniciación de la Actividad Emprendedora y Empresarial, se ha convertido para los alumnos de 4º de la ESO del IES Maestro Haedo en una actividad práctica, para la que su profesor les puso dos condiciones: que fuera solidaria y que se basara en el reciclaje.

Tras un estudio de mercado y de las capacidades de los alumnos -y coincidiendo con la celebración del Día de la Madre-, se optó por la puesta en marcha de un rastrillo solidario con productos que sumaron reciclaje, DIY (do it yorself) y novedad. El resultado fueron botes y botellas decoradas y lámparas de vidrio con luces led, que los compañeros podrían adquirir durante los recreos como regalo para sus madres.

Con botes y botellas, cintas, telas, rotuladores permanentes, tiras de luces led y pegatinas se pusieron estos estudiantes manos a la obra para elaborar sus creaciones. Analizando el mercado, se optó por productos de diseño único, orientados a diferentes modos de producción: lámparas decoradas con telas, con pegatinas impresas y con dibujos permanentes.

No faltó tampoco el plan financiero, que implicaba la fijación de un coste máximo por lámpara y bote, de dos euros y 0,30 céntimos de euro, respectivamente. También se analizó el margen previsto y el punto muerto, es decir, el umbral de rentabilidad del proyecto. Una vez acabado el proceso, se determinó el beneficio obtenido, a partir de los ingresos por ventas, menos los costes por la compra del material necesario.

Entre las competencias que se perseguían con esta iniciativa estaban las matemáticas, ciencia y tecnología; competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Por otra parte, el dinero recaudado se destinaría a una ONG. Para elegir la entidad, cada alumno propuso una en función de sus fines, presentándola al resto de compañeros a través de un trabajo en PowerPoint. Tras una votación, se eligió la ONG a la que se destinarán los beneficios obtenidos.