"Es indudable que las manifestaciones artísticas en la etapa escolar contribuyen al aprendizaje de todas las competencias en un entorno lúdico y creativo, donde los alumnos aprenden, se esfuerzan y disfrutan". Con esta premisa nació el proyecto educativo "Convivir a través del arte", donde la profesora Paloma Ferrero Rodríguez capitanea una iniciativa que tuvo su acto principal en la jornada celebrada en el salón de actos del IES Universidad Laboral, bajo el título "La escena te espera".

A través de la música y la educación física, los profesores ofrecieron a más de 150 alumnos la posibilidad de vivir "su primera experiencia estética y en directo ante otros alumnos", apunta la profesora. Para ello, han tenido que formarse previamente a través de un seminario coordinado desde el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa) de Zamora, implicando a profesores de música y educación física de centros de Primaria y Secundaria, cada uno de ellos trabajando su disciplina

De esta manera, el equipo de docentes ha estado formado por seis profesores que se han convertido en guías en el proceso creativo y motivador durante todo el curso. "Han salido a escena con pleno control de su cuerpo, de sus emociones y con la alegría y agradecimiento a todos los trabajos presentados, que han tenido una calidad artística muy alta", valora la coordinadora.

Los grupos participantes de los centros de Matilde Ledesma, en Almeida de Sayago, CEO Coreses, junto a los de la capital IES Universidad Laboral e IES Alfonso IX, además, se han caracterizado por la variedad de las actuaciones. Así, los compañeros pudieron disfrutar de piezas como danzas medievales y modernas, obras para coro -como un canon anónimo inglés o una canción típica de boda israelí-, actuaciones de percusión corporal, coreografías con balones y combas, un conjunto instrumental con láminas y flautas de canciones actuales o melodías populares de diferentes rincones del mundo, como la isla de Trinidad o Japón.

Se trata, en definitiva, de acercar a alumnos de Primaria y de la ESO al arte y cultura musical de una manera activa. "Y todo en un ambiente lúdico y creativo, donde la expresión vocal, corporal e instrumental, además de la percusión corporal, la danza y el movimiento expresivo han sido las manifestaciones artísticas motoras en el aprendizaje", subraya Paloma Ferrero Rodríguez.

Por último, la organización agradece especialmente el apoyo tanto del CFIE como de la Dirección Provincial de Educación, que también han sido parte esencial para que este proyecto se desarrolle y siga adelante.