Cerca de 400 alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de la ESO de diferentes centros educativos -CEO Coreses, Arias Gonzalo, Corazón de María, José Galera, Medalla Milagrosa, IES Alfonso IX e IES Río Duero- participaron en La Marina de la jornada del "Día de la Educación Física en la Calle", organizada por docentes de esta materia, integrados en la Asociación de Profesionales de la Actividad Física de Zamora (APAF) y que, previamente, desarrollaron esta actividad desde el CFIE con un grupo de trabajo.

Los objetivos se centran en fomentar la convivencia, promover hábitos de vida saludable, extender más allá de las clases las actividades de Educación Física y desarrollar una educación basada en valores. Y hacerlo de la forma más original posible, llenando de bullicio el centro de la ciudad y haciendo que los participantes disfrutaran con la experiencia.

Juegos populares como el pañuelo o la gallinita ciega se unieron a otros autóctonos como el billar romano, para también hubo tiempo de mover el cuerpo con clases de zumba o body combat, además de incluir actividades de inclusión en silla de ruedas, todo ello repartido en actividades de 45 minutos de duración y con varios monitores al frente.

El ejercicio también merece su descanso y por ello a media mañana los niños recuperaron fuerzas con un almuerzo saludable, que incluyó lácteos, un bocadillo con embutido zamorano, fruta y agua, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural y Asezpan, la asociación de panaderos de Zamora.

Durante toda la jornada contaron con la ayuda de alumnos del ciclo superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del CIFP Ciudad de Zamora, quienes, de esta forma, practicaron para su futuro profesional.

La jornada tuvo también su carácter solidario, puesto que se contó con la colaboración de la asociación Corriendo con el corazón por Hugo. Raúl Vara participó como "speaker" y recibió el donativo que se recaudó entre los participantes de manera totalmente voluntaria.

La sorpresa vino con el colofón de la mañana, cuando los profesores realizaron una coreografía a la que se unieron todos los niños, para rematar con el sorteo de regalos deportivos.

"Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en Zamora, pero se trata de una práctica que se promueve en todo el país", apunta la coordinadora del grupo de trabajo de profesores, Cristina Vaquero. El resultado fue todo un éxito. "Nos hemos llevado una alegría, porque ha salido mucho mejor de lo esperado", aplaude Vaquero. "Queríamos hacer algo sencillo y tras esta experiencia inicial, el próximo año pretendemos darle mayor difusión y ponernos en contacto con más centros", asegura. Una manera singular también de reivindicar la nueva educación física. "Hay que cambiar el concepto de gimnasia que se tiene, ahora los profesionales tenemos un currículo más extenso y salimos muy preparados", subraya la coordinadora, quien también aboga por incrementar las horas de esta materia en los colegios e institutos por los beneficios que reporta. "Habría que sumar una clase más a la semana y por eso estamos luchando", indica.