Con el objetivo de presentar los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos llevados a cabo a lo largo de los dos últimos cursos, más de trescientos profesores de Castilla y León participaron en las III Jornadas de Innovación Educativa, para poner en común sus experiencias en el aula.

La innovación, la inclusión, la investigación y la internacionalización fueron los cuatro ejes sobre los que giraron los dos intensos días de un programa que se pudo llevar a cabo gracias al interés de la Consejería de Educación a lo largo del curso por "hacer de la enseñanza un gesto de excelencia y calidad".

En este sentido, desde la organización se subrayó la necesidad de "aprovechar las sinergias que pueden producirse en estos cuatro ámbitos, con la intención de contribuir a la constitución de un espacio abierto y participativo en el que reflexionar colectivamente sobre el trabajo que se lleva a cabo en los centros y así mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje de nuestro alumnado". La finalidad del encuentro entre docentes de diversos centros se basó en crear un foro de debate en el que el profesorado pudiera compartir experiencias, debatir sobre su profesión y analizar los nuevos elementos que se van introduciendo en el aula. Fueron, en definitiva, "pequeñas píldoras formativas de conocimiento e innovación" para seguir alentando y apoyando el potencial y la riqueza personal de los docentes, "con la única finalidad de que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, objetivo que debe servir para crecer como institución de calidad y comprometida con la educación de nuestros pequeños y jóvenes", subrayaron desde la organización.

Esta jornada provincial de carácter bienal desde 2015 han logrado en esta última edición -gracias al impulso del Servicio de Formación del Profesorado y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Zamora-, otorgarle un marcado carácter regional y contar, además, con la intervención de dos grandes referentes en el mundo de la educación y la pedagogía, como son Mar Romera Monzón y Francesco Tonucci. Una original forma de aportar la pincelada nacional e internacional que será el punto de partida y comienzo de muchas más iniciativas de este tipo en la provincia.

Así, más de 350 docentes de la comunidad tuvieron la oportunidad de escuchar a Tonucci, maestro y pedagogo, escritor "niñólogo" -como él mismo se define-, y viñetista, bajo el "alter ego" de Frato. Este investigador lleva trabajando más de 50 años en favor de los derechos de los niños y la defensa de la infancia, acercando al aprendizaje y la escuela con mirada de niña y niño. Está considerado uno de los mayores expertos en educación e infancia a nivel mundial y ha dirigido su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil y al bienestar y desarrollo integral e inclusivo de los más pequeños.

La presentación de Tonucci estuvo a cargo de Mar Romera Monzón, compañera, maestra y pedagoga, especialista en inteligencia emocional, autora de diversos libros dedicados a la educación y la infancia y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Ella también se encargó de realizar una ponencia en el CFIE de Zamora, previa a la exposición de las experiencias de los centros educativos.