Lo que pretendía ser un pequeño artículo sobre la historia del instituto para conmemorar su centenario se ha convertido en un libro que descubre todo lo especial que atesora el instituto Claudio Moyano. Su autora, Blanco Flor Herrero Morán, Doctora en Historia del Arte y jefa del área de programas en la Dirección Provincial de Educación, reconoce que el libro fue sumando páginas a medida que avanzaba la investigación, acudiendo a archivos y bibliotecas para recopilar datos y fotografías que intentan dar una visión "lo más compensada posible de todo lo que supone el patrimonio del instituto", afirma Herrero.

La autora decidió dividir el volumen en tres apartados, con los que se quiere desde elaborar una contextualización histórica hasta presentar el patrimonio arquitectónico de la infraestructura que ideó el arquitecto Miguel Mathet y que se comenzó a construir en 1902, para inaugurarse diecisiete años después, con un acto que fue mucho más comedido que el que supuso la colocación de la primera piedra, convertido en todo un acontecimiento social y político y que presenció, entre otras autoridades, el por entonces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. El tercer apartado del libro está dedicado "a ese patrimonio singular y plural, con elementos propios del instituto", destaca la investigadora, quien asegura que ella misma se sintió sorprendida de todas las anécdotas que acumula el centro y que se pueden descubrir con la lectura de este libro.

El trabajo se presentó -con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey, y del director provincial de Educación, Fernando Prada-, en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado. Todo un guiño a la historia, puesto que el edificio fue la primera ubicación del centro educativo, antes de comenzar las obras en la avenida de Requejo por necesidad de espacio.

La última sorpresa que guarda este volumen, más allá de la historia y las anécdotas, es que toda la recaudación que se consiga por su venta irá destinada a los programas de educación que tienen en marcha entidades como Manos Unidas y Cruz Roja. "Estas páginas son solo una pequeña parte, una llave que abre la puerta a otras posibles investigaciones", invita su autora.