Se cumplían diez años y este aniversario debía ser especial. El X Encuentro Interuniversitario de Grupos de Expresión Corporal y Danza, con estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del grado de Maestro de Primaria en Educación Física de toda España fue todo un éxito, gracias a la implicación activa de la asociación Actividad Física y Expresión Corporal (Afyec) y la agrupación cultural Movex, además de la Escuela de Magisterio y la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Desde el Campus Viriato, el equipo organizador estaba conformado por Galo Sánchez, Antonio Sánchez y Fernando Ruiz.

La de Zamora ha sido la edición con mayor participación de universidades y de asistentes, nada menos que 121 alumnos, 17 profesores universitarios, nueve talleristas y 17 estudiantes voluntarios de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato. "Los grupos han demostrado una vez más madurez en la convivencia y en las relaciones humanas, respetuosas, en un marco de alegría y participación que se ha hecho evidente en la asistencia masiva a los talleres y en el buen humor reinante. Los profesores crecemos con ellos", valora Galo Sánchez.

La distancia para participar en este encuentro no fue una excusa y fueron acogidos por Zamora estudiantes de Barcelona, Lérida, Cádiz o Córdoba. Se trataba, además, de una edición especial, ya que se conmemoraban veinte años de la primera Escuela de Verano sobre "Expresión, creatividad y movimiento" en la misma ciudad donde nació, allá por 1999. Por ese motivo, además de los talleres, se pudo visitar una exposición fotográfica en el pabellón polideportivo del campus.

Pero sin duda, lo que más visibilidad y repercusión tuvo en la ciudad fue el festival Danzamora!, que recorrió toda la ciudad -desde la Catedral hasta el Campus Viriato- haciendo parada en todas las plazas del itinerario. El tiempo, amenazante durante todo el fin de semana, dio un respiro a organizadores y alumnos, y ayudó a que la propuesta artística fuera tan bien recibida. "La ciudad es un escenario maravilloso para la puesta en escena de coreografías de danza y el público, amable y respetuoso, solo realizó magníficos comentarios durante todo el recorrido", afirma el profesor de Magisterio.

Y es que los bailes, aun tratándose de grupos aficionados, "mostraron una calidad técnica digna de un festival de calle, lo que demuestra el buen nivel de alumnos y profesores, así como su ilusión por mostrar la mejor performance posible ante los espectadores", califica Sánchez.

Estas actuaciones en la calle, además, dieron visibilidad al esfuerzo diario de estos estudiantes y profesores, con trabajos creativos y expresivos, "que se compartieron con la gente, aportando momentos de alegría y de arte y que son un regalo para la vista. Creemos que Zamora tiene y puede dar más en este sentido", sugiere Galo Sánchez.

La organización no quiso perder la oportunidad para agradecer a la ciudad y a las instituciones públicas su apoyo. "Respondieron a nuestra llamada y aportaron recursos para llevar adelante el encuentro, con una satisfacción compartida por el buen trabajo de coordinación", subraya.

Una vez reposado y analizado todo lo que ha supuesto la acogida de este encuentro en Zamora, los coordinadores aseguran que "la expresión corporal y la danza une a profesores y alumnos de una manera más sensible, más cercana. Y el trabajo corporal ayuda mucho a las personas a sentirse capaces y en bienestar con los demás".

Con estas jornadas, las asociaciones Afyec y Movex "han dado una oportunidad al encuentro de jóvenes que, al igual que tantos otros que disfrutan cada fin de semana de su deporte favorito en competición, han ofrecido un excelente marco donde llevar adelante su pasión por la actividad física, por la enseñanza de la Educación Física y por su amor a la creatividad corporal a través de la danza", finalizan.