"Ha sido una experiencia de lo más enriquecedora", asegura Maripaz Matín Calero, la maestra de los estudiantes del CEIP Monte Gándara, en El Puente de Sanabria, que se han alzado con el primer premio del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León. Aitana de Prada, Sonia Giatao, Sheila Luis, Irene Ocaña, Paula Pallarés, Adrián Ramírez, Paula Robles y Llarama Centeno conforman el grupo que conquistó al jurado a través de su forma de interpretar las palabras de Miguel Delibes con su obra "Mi querida bicicleta", en la categoría A, de 6º de Primaria.

Previamente, los chicos del Monte Gándara se habían impuesto en la fase provincial y pasaban a la final en Valladolid como representantes de Zamora. "Es todo un orgullo y estamos muy contentos, porque era la fase regional y produce incluso más satisfacción si se gana desde un pequeño colegio de un pueblo de Sanabria. De esta manera, se demuestra que las cosas también se saben hacer bien desde aquí", argumenta el director del centro, Gerardo Sobrino Salgado.

La maestra que les preparó reconoce que ganar la fase en Zamora, celebrada en el IES Claudio Moyano, fue toda una sorpresa. "Los niños iban muy motivados e incluso alguno en casa, por iniciativa propia, había comenzado a leer libros de Miguel Delibes", autor protagonista del certamen de este año. "En Valladolid pasamos muchos más nervios", reconoce. Y es que estar en las Cortes de Castilla y León ya impone.

Para preparar esta fase les habían entregado nueve textos y todas estas lecturas fueron conocidas por el colegio entero, que se volcó con la preparación de sus compañeros. "Los alumnos de Infantil y Primaria participaron como público, íbamos a sus clases y les leíamos para practicar. Era una forma de motivar a los niños en la preparación", explica su maestra.

Si en Zamora el sorteo hizo que los de Monte Gándara fueran los últimos en leer, la suerte les otorgó el primer puesto para competir en la final de Valladolid. "Todos iban con muchísima ilusión y yo estaba emocionada, porque había mucho trabajo detrás de aquello", confiesa la maestra, que se queda, además de con la alegría del merecido premio, con el descubrimiento de sus alumnos de la obra de Delibes. "Les ha gustado mucho este autor. De hecho, nada más terminar el concurso alguno me preguntó si íbamos a seguir leyendo cosas de él", sonríe.

No fueron los únicos representantes zamoranos en la final regional celebrada en las Cortes, puesto que el IES Claudio Moyano también hizo un excelente papel en la categoría B (3º de la ESO), adjudicándose un premio como finalista.