El VI Encuentro Regional de Alumnos de Religión sirvió en Zamora para poner en práctica una original propuesta en la que se involucró al patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Se trató de una Escape City, donde cerca de un millar de estudiantes de 25 centros públicos de toda la comunidad se afanaron por ir superando las pruebas para lograr el objetivo final de "salvar" la ciudad de una terrible amenaza.

Desde el Seminario de San Atilano como centro de operaciones, los participantes iban saliendo en distintos grupos para ir solventando todos los obstáculos que se les presentaban en diferentes monumentos históricos de la ciudad, hasta la fase final, que se situaba en la plaza de la Catedral.

Se trataba de una propuesta de gamificación que pretendía poner en valor los edificios más emblemáticos de la ciudad mediante una trama que los alumnos iban resolviendo para localizar y desactivar un supuesto artefacto colocado por un tal John Doe, el villano de la historia.

Para la adecuada participación de los cien grupos de ocho o nueve alumnos cada uno, los organizadores, procedentes del IES Los Sauces de Benavente y del propio seminario, elaboraron unos vídeos motivadores que hicieron circular por las redes sociales.

El juego mezcló desde retos de inteligencia hasta habilidades físicas o cuestiones culturales, todo ello para implicar a los participantes en la trama. Además, la tecnología móvil fue muy necesaria para resolver los problemas, ya que los alumnos tuvieron que utilizar diferentes aplicaciones informáticas si querían conseguir sus objetivos.

A lo largo de los diez recorridos en los que se dividió la actividad, estuvieron acompañados por monitores del Centro al Menor de Cáritas, así como por profesores y alumnos del IES Los Sauces y del Seminario San Atilano.

Terminada la actividad lúdica en la plaza de la Catedral, un canónigo hizo un recorrido con los alumnos por la propia Seo, donde explicó los aspectos más significativos del edificio. A continuación, los participantes iniciaron un recorrido didáctico con un material elaborado para la ocasión por un equipo interdisciplinar que ha cedido los derechos para su uso por cualquier grupo que esté interesado en esta iniciativa, patrocinada por la Fundación Caja Rural.

Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza, apuntó que este ambicioso proyecto "consiste en la elaboración de materiales didácticos que permitan a cualquier centro educativo de España acercarse a Zamora con la confianza de que los alumnos aprovecharán el tiempo con ellos. Proponemos una vía para poner en valor nuestro patrimonio religioso y abrir la posibilidad de que vengan más colegios", invitó.