Más que satisfechos por ser la primera vez que se llegan tan lejos. Saúl Fernández Martín, Raúl Marcos Zazo, Alejandro Martín de Prado, Lucía Martín García, Sebastián Ortiz Llanos, Jorge Pajares Benéitez, Javier Segovia Hernández y Pablo Antonio Vargas Gómez, todos ellos alumnos del colegio Corazón de María, alcanzaron la final de la tercera edición de la Liga Debate, donde se proclamaron subcampeones tras el triunfo del IES Cardenal López de Mendoza, de Burgos, en la categoría de Bachillerato.

Los zamoranos se habían preparado concienzudamente desde el pasado mes de diciembre el tema elegido para este año: la implantación de una renta básica para todos los ciudadanos de un país, aportando ideas y datos tanto a favor como en contra. Asesorándolos estaban sus profesoras Mariaje Ramos y Clara Lozano. "Tras pasar la primera fase de la final, donde nos enfrentamos ante otros dos grupos, llegamos a la final Salamanca, Burgos, León y Zamora", recuerda esta última.

Tras el pertinente sorteo, en el espacio de las Cortes de Castilla y León, donde se desarrolló este concurso regional, los zamoranos tuvieron que enfrentarse dialécticamente a León, posicionándose en contra del tema propuesto. "En la fase anterior nos había tocado estar a favor", apunta Lozano, por lo que pudieron poner sobre la mesa todos los argumentos preparados.

Reconoce su profesora que los alumnos estaban un poco más nerviosos en la fase de Valladolid, ya que el espacio imponía un poco más que el aula del CFIE, donde habían conseguido ser los representantes de la provincia. "La experiencia ha sido muy buena y pudieron comprobar el alto nivel que hay en torno al mundo del debate. Han perdido un poco el miedo a hablar en público, que siempre cuesta, y han trabajado mucho durante todo este tiempo, preparando informes, aportando pruebas y sugiriendo estrategias para luego desarrollarlo todo en apenas quince minutos", aplaude la profesora.

Si el Corazón de María fue el subcampeón de la categoría de Bachillerato, en la de Secundaria, con grupos de 3º y 4º de la ESO, también estuvieron luchando por un premio los chicos del IES Los Sauces de Benavente, quienes demostraron sus dotes para el debate, en su caso alrededor del tema de si el ordenamiento jurídico español debería aprobar la práctica de la maternidad subrogada.

Los objetivos de la Liga Debate, en la que han participado un total de 18 centros educativos de Castilla y León, pasan por favorecer el aprendizaje de los valores democráticos y fomentar el parlamentarismo, al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Las Cortes de Castilla y León, junto con la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, son las promotoras de este concurso escolar.