La última edición de la feria de la ciencia Exporecerca Jove, que se celebró en Hospitalet de Llobregat, contó con representación zamorana. David Pérez Esteban, Rafael Giralda del Campo y Alexis Sánchez Álvarez, estudiantes del instituto Maestro Haedo, acudieron a esta cita científica a nivel nacional para mostrar su proyecto multidisciplinar alrededor de la Prehistoria. La organización eligió su propuesta entre las 250 candidaturas de todo el país, que se redujeron a 96 proyectos escolares de toda índole.

El proyecto zamorano, titulado "Aprendiendo del pasado...desde el futuro", arranca de la idea "La Edad de Piedra" que se materializó en el instituto durante el curso 2016-2017. Junto con el profesor José María Mezquita, estos estudiantes de 3º de ESO y 2º de Bachillerato han desarrollado diferentes herramientas digitales para enriquecer los recursos puestos en marcha con ese proyecto inicial.

De esta manera, han creado una audioguía sobre esta exposición, multilingüe y gratuita descargable, con un audio para cada parte de la muestra. Además, han hecho uso de las redes sociales para difundir recursos como fotos y vídeos y tienen su propio canal de YouTube (La Edad de Piedra - IES Maestro Haedo) y página de Facebook (Edad de Piedra Haedo), además de Instragram.

La realidad virtual también está presente en su propuesta, con imágenes y vídeos en 360 grados de los que se pueden disfrutar con unas gafas de realidad virtual. El trabajo se completa con una colección de fotografías que ilustran de una manera muy profesional los materiales de la exposición y una página web para reunir todo el proyecto.

Sobre la experiencia en la feria, los alumnos se mostraron más que encantados. "Lo que más éxito tuvo fueron nuestras gafas de realidad virtual, todos querían probarlas", aseguran los estudiantes zamoranos. La afluencia de visitantes a su expositor, sin embargo, no les dejó apenas tiempo para ver las propuestas de los otros participantes, así que se quedaron "con las ganas" de conocer otras ideas.

Durante su estancia, también tuvieron que presentar su proyecto ante un jurado que analizaba tanto el lenguaje como la imagen del stand o la propia explicación de su idea. Aunque no resultaron ganadores, los alumnos del Maestro Haedo aseguran haber aprendido mucho de la experiencia y, sobre todo, disfrutado de este encuentro del que han logrado varios contactos con otros estudiantes tan apasionados por la investigación como ellos.

Las felicitaciones no solo les han llegado desde la propia feria, donde muchos profesores asistentes se interesaron por su proyecto, sino que incluso han sido recibidos por el director provincial de Educación, Fernando Prada, para darles la enhorabuena por sus logros.

Por último, lejos de sentirse agotados por acudir a este tipo de ferias científicas -el mes pasado estuvieron en un evento organizado por la Universidad de Salamanca-, el grupo continuará trabajando en su proyecto para seguir perfeccionándolo. En su mente está la posibilidad de solicitar su participación en una expociencia internacional, la ESI 2019, que se celebrará en Abu Dabhi a finales del mes de septiembre.