"Lo más significativo de mi investigación, sin duda alguna, son los resultados, que reflejan la perfecta armonía entre las leyes educativas dictadas por elrégimen, los manuales y libros de lectura utilizados en las escuelas primarias y la práctica escolar que desempeñaban las maestras para la formación de las niñas, en búsqueda de unmodelo demujer para Dios, para la patria y para el hogar". Así resume las conclusiones de su tesis doctoral el profesor Gabriel Parra Nieto, de la Escuela de Magisterio, titulada "La educación femenina durante el nacionalcatolicismo y su reflejo en los cuadernos escolares".

Ejercicios de dictado, copias, redacciones, consignas y anotaciones que recogían las alumnas cada día en sus cuadernos de deberes corroboran esta tendencia. "Los ejemplos son múltiples y constantes entre la colección de cuadernos seleccionada, lo difícil es encontrar algún ejemplo que no indique lo contrario", asegura el profesor.

Igual que en laslibretas de deberes, también se puede ver esta tendencia en los cuadernos de preparación de las maestras para impartir las lecciones. "Evidencian el adoctrinamiento ideológico que sufrió elsexo femenino desde las escuelas primarias durante casi cuarenta años de nuestra historia más reciente, puesto que hemos encontrado ejemplos de esa educación dirigida en cuadernos escolares que datan de 1972", detalla.

Para Parra Nieto, esta educación "ayuda a entender muchas de las herencias que arrastra nuestra sociedad en cuanto a diferencias de género se refiere y a explicar, aunque en ningún momento justificar, determinados comportamientos y actitudes de algunos adultos del presente", razona el autor de esta tesis.

"Es imprescindible conocer con exactitud de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Mi investigación se focaliza en comprender de qué manera el pasado está inscrito en nuestra experiencia y en analizar el modo en que la educación de género de la escuela elementalfranquista se encuentra anotada aún en nuestra memoria y en determinadas pautas sociales contrarias a la igualdad de género", añade el profesor.

Museo Pedagógico

Esta es la primera vez que se defiende una tesis doctoral en el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe), ubicado en elCampusViriato. Un centro que, precisamente,nacióen2004a raízde ladonacióndeuncuadernoescolar aMagisterio y que en la actualidad contieneuna extensa colecciónde este material didáctico, además de elementos habituales en las aulas de épocas anteriores. El CeMuPe se fundó en 2006 y en 2010 se convirtió en centro propio.

Tras escuchar al autor, el tribunal, formado por Agustín Escolano (Universidad deValladolid), PabloÁlvarez (Universidad de Sevilla) e Isabel Ramos(Universidad de Salamanca), decidió otorgarle un sobresaliente, con propuesta para "cum laude". Todo un reconocimiento para un estudio en el que ha estado inmerso cerca de tres años.

De hecho, reconoce que la investigación cobró mayor importancia, relevancia e impacto social en el último año "por el surgimiento de nuevos, o no tan nuevos, fenómenos políticos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional, y el paralelismo existente entre alguna de sus propuestas y el contenido de mi investigación", añade.

"Con mi estudio pretendo poner de manifiesto la importancia de la historia y de la educación en general, y que investigaciones como esta sirvan para concienciar a la sociedad de la necesidad de una reorganización del presente, evitando la repetición de errores del pasado, que han dado como resultado un aumento significativo de las desigualdades de género y sociales, en busca de una mejor construcción delfuturo", aspira para finalizar.