Saúl Fernández Martín, Raúl Marcos Zazo, Alejandro Martín de Prado, Lucía Martín García, Sebastián Ortiz Llanos, Jorge Pajares Benéitez, Javier Segovia Hernández y Pablo Antonio Vargas Gómez conforman el equipo de alumnos del Corazón de María que ha logrado un puesto en la semifinal del concurso de la Liga Debate, tras ganar la fase provincial, en la prueba que se realizó en las instalaciones del CFIE.

En esta fase, supieron defender el tema que se proponía, "¿Debería implantarse una renta básica para todos los ciudadanos de un país?", con argumentos que habían preparado desde el pasado mes de diciembre, cuando se les informó de la materia sobre la que versaría esta tercera edición del concurso propuesto por la Consejería de Educación, aunque hasta el último momento no sabían si debían defender o ponerse en contra del tema propuesto, por lo que hay que preparar ambas situaciones.

Junto con sus profesoras Clara Lozano y Mariaje Ramos, en estas semanas se encuentran inmersos en entrenar para la siguiente fase del concurso, que les enfrentará al resto de representantes de Castilla y León, en un acto que se celebrará en las Cortes de Valladolid el próximo 2 de abril. "Estamos puliendo varios aspectos, la fase en Zamora sirvió de toma de contacto, pero hay que mejorar la expresión y el hablar en público", explica Clara Lozano. Un trabajo para el que sacan tiempo en los recreos o quedándose en el colegio tras las clases. "Se presentaron voluntariamente para formar el equipo y están trabajando mucho para llegar a Valladolid bien preparados", agradece la profesora.

En la capital pucelana, tras el sorteo de la postura que deben tomar, se establecerán tres grupos con tres equipos, que se enfrentarán en debate. El jurado decidirá quiénes son los dos equipos finalistas, que volverán a participar el día siguiente en el mismo escenario para la gran final.

No será este grupo la única representación de Zamora en la semifinal de Valladolid en abril, puesto que también asistirán alumnos del IES Los Sauces de Benavente, que competirán en la modalidad de Secundaria, con la vista puesta del mismo modo de alcanzar la final, como recompensa de un intenso trabajo de meses.