El aprendizaje científico está siendo uno de los ejes en los que está trabajando este curso el colegio María Inmaculada, de la Fundación Trilema. Más allá de las clases habituales, alumnos de 3º y 4º de la ESO visitaron el Museo de la Ciencia en Valladolid, en una actividad planteada por los profesores como desafío inicial al proyecto que ambos cursos desarrollaron sobre lemas como "Por Descartes" o "Seamos realistas, busquemos lo importante".

El objetivo es que los alumnos dispongan de valores educativos y motivacionales para su proceso de enseñanza y aprendizaje, para que la ciencia consiga atraer su atención y curiosidad.

La Fundación Trilema "apostó hace casi dos años por implantar este método de trabajo en Zamora, siendo pionero en utilizar metodologías activas y desarrollo de los procesos educativos por proyectos", señalan desde el centro.

Más allá de la ciencia, protagonista en la última celebración de aprendizaje del centro, también se hace hincapié en los idiomas, organizando actividades para potenciar el bilingüismo en todos los cursos del colegio. En este sentido, una vez a la semana se llevan a cabo dinámicas extra "para incentivar el aprendizaje de los alumnos y el dominio de la lengua inglesa", explican desde el centro.

Para este fin, los docentes utilizan diversas estrategias de metodologías activas y trabajan el aprendizaje del idioma interactuando entre las diversas etapas del colegio, tanto en Primaria como en Secundaria. "Eso supone que los alumnos de cursos superiores colaboran en la enseñanza de los niños de menor edad, consiguiendo alcanzar mayores objetivos y fomentando, así mismo, la convivencia del centro", valoran desde la dirección.

Un ejemplo lo dieron alumnos de 1º de la ESO, que a cogieron en su clase de tutoría a compañeros de 6º de Primaria para exponerles la metodología que se emplea en el trabajo por proyectos en la etapa superior. De esta manera, los pequeños conocen más de cerca cómo van a trabajar cuando pasen en Secundaria, explicado por los compañeros mayores.