Consolidada por méritos propios, así está la Semana Solidaria del IES La Vaguada. Lo que comenzó siendo un proyecto que no se sabía hasta dónde podría llegar, se ha convertido en todo un acontecimiento que esperan cada mes de enero los alumnos de este centro, que se vuelcan con los preparativos de estas jornadas, puestas en marcha con el objetivo de mostrar a los estudiantes todas las posibilidades que tienen para ayudar a los demás sin apenas moverse de su ciudad. Una oportunidad de sentirse útiles en la sociedad que les rodea y comenzar el camino del voluntariado de una manera más que satisfactoria.

La tercera edición de este programa comenzó con la apertura de la exposición "Espacio Solidario", que se mantuvo en el instituto durante toda la semana, para continuar con la primera de las charlas programadas para este año, a cargo de Carlos Fernández, coordinador de inclusión de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

Además, ya desde el lunes se comenzó con la recogida de productos a favor del Banco de Alimentos de Zamora, principalmente no perecederos o de larga caducidad.

La charla del martes corrió a cargo de responsables del Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León, para mostrar a los asistentes todo el abanico de posibilidades que se les abre a los estudiantes que quieran compartir su tiempo ayudando a otros.

La asociación Yirewa acudió al centro para hablar sobre los derechos de los refugiados y la situación de la comunidad siria en Zamora, mientras que Emiliano Acevedo Gullón presentó a los estudiantes la labor del Teléfono de la Esperanza, entidad que él mismo preside en Zamora. Cruz Roja también se acercó al IES La Vaguada para hablar de todos sus programas de voluntariado.

La actividad más dulce

La última jornada de la semana fue, sin duda, la más festiva, puesto que, tras la conferencia de Ariadne Hernández, técnico de sensibilización y políticas de Unicef Castilla y León y la campaña de donación de sangre, para aquellos estudiantes mayores de 18 años, se celebró la gran chocolatada solidaria, este año en beneficio de Unicef, con la que colaboraron gran parte de los alumnos y que fue posible gracias a la implicación de varios voluntarios de la comunidad educativa del centro.

Por último, los alumnos acudieron a una charla sobre los valores del deporte, impartido por miembros del Zamora CF.

Desde el IES La Vaguada y su ampa se quiso agradecer a todas las entidades participantes y colaboradoras, así como a las invitadas, su colaboración para que, un año más, esta semana fuera posible.