Desde poesía hasta fenómenos literarios e incluso novela gráfica. Los alumnos zamoranos que han participado este año en la XVII edición de Encuentros Literarios de la Biblioteca Pública del Estado han podido disfrutar de todo tipo de géneros, contados de primera mano por sus protagonistas, escritores que comparten sus obras y su experiencia literaria con estudiantes de Bachillerato de los institutos de la capital.

Si en la primera parte de estas jornadas los protagonistas fueron Manuel Jabois, Aroa Moreno Durán y Abraham Gragera -con periodismo, novela histórica y poesía, respectivamente- el mes de noviembre ha traído al salón de actos de la biblioteca las andanzas de Carles Esquembre para publicar "Lorca, poeta en Nueva York", una novela gráfica cuyo éxito se mide en que ya suma su tercera edición y Manuel Vilas y su "Ordesa", todo un fenómeno literario, con ocho ediciones en tres meses y el elogio unánime de la crítica y de los lectores.

La encargada de cerrar esta décimo séptima edición será María Sánchez, que hoy presentará su primer libro de poemas, "Cuaderno de campo" al público juvenil.

Estos encuentros se enmarcan dentro del Plan de Fomento de Lectura del Ministerio de Cultura que la Biblioteca de Zamora puso en marcha en 2002. Son invitados cada año seis escritores, entre ilustradores de novelas gráficas, novelistas y poetas, seleccionados siempre por su contemporaneidad y excelencia. A escucharlos acuden en torno a 800 alumnos en cada convocatoria. El patrocinio corre a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Castilla y León y Parador Nacional de Zamora.