"Únicos" fue el título de las jornadas que albergó la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, junto a los otros ocho centros de Castilla y León, para poner en valor la importancia del sector de los oficios artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas, pero sin olvidar la potencialidad que tiene la creación de productos, "donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad", según los organizadores de estas jornadas.

Entre los participantes, destacó la presencia de Esther Garate, de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) quien detalló diferentes aspectos de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de las artes y el diseño. También intervino con su charla Juan Villa, de Prometeo Escultura, para explicar su trabajo fabricando atrezzo para todo tipo de espectáculo televisivo -uno de sus trabajos más importantes es para el programa "Cuarto Milenio", de Iker Jiménez- o incluso para la radio. Para su labor, detalló a los estudiantes que conjuga procesos artesanales con fresados e impresiones en tres dimensiones. Pasado y futuro, tradición e innovación que se entremezclan para elaborar un trabajo que no deja de ser artesanal.

"Únicos" también pretende aumentar la visibilidad social del sector de los oficios artísticos de Castilla y León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de estos grados, animándolos a la creación de pequeñas empresas, con la base de su talento y conocimiento de las técnicas artísticas.

Esta edición contó con actividades mixtas, compuestas por charlas, talleres demostrativos y mesas redondas con alumnos, docentes de las enseñanzas artísticas y profesionales del sector, "creando un espacio singular de intercambio de experiencias, de conocimientos y creación de redes de profesionales".