"La escuela y el futuro de los territorios rayanos" fue el título de las jornadas que acogió la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), organizada por la Asociación Rionor, dentro de una nueva edición de los consejos rayanos. Su objetivo era analizar la situación actual de la enseñanza y plantear posibles alternativas que contribuyan a ese objetivo prioritario de fijar a los jóvenes en los territorios rayanos, ofreciéndoles posibilidades que les hagan atractiva la permanencia en su tierra de nacimiento.

Los participantes se centraron en identificar las causas más relevantes del fenómeno de la despoblación, proponer la adaptación de los currículos escolares para que pasen a integrar contenidos que respondan a las problemáticas derivadas de habitar estos territorios, potenciar el amor al territorio a través del conocimiento y de la valorización del patrimonio cultural y ambiental y promover todos los factores que contribuyan a una vida plena, apacible y atractiva en los territorios rayanos.

El encuentro contó con las intervenciones de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega -ambos de la Junta de Castilla y León- de la Dirección General de Establecimientos Escolares de la Región Norte y de profesores de la Universidad de Salamanca, del Instituto Politécnico de Braganza, del Instituto de Educación de la Universidad de Minho y de la Escuela Rural Sendas.

El primero de los paneles presentados se centró en las políticas de Educación en los Territorios Rayanos y en él participaron los dos directores generales, quienes expusieron cómo el modelo educativo de Castilla y León "ofrece una respuesta educativa a las singularidades de las personas y sus entornos". En este sentido, destacaron la adaptación de la red de servicios y programas educativos de Castilla y León a las comunidades educativas próximas a la frontera con Portugal en las provincias de Salamanca y Zamora. Para ambos directores, "la periferia está en el centro de atención del Plan de Atención a la Diversidad regional, a la vez que ha dejado de ser territorio excluyente para estar a la vanguardia de la innovación. Las fronteras son una convención a superar y hoy más que nunca son espacios de unión y cooperación", subrayaron.

En su intervención González y Vega expusieron, además, iniciativas en las que en este momento está trabajando la Consejería de Educación junto con sus socios portugueses. La intensa y fructífera colaboración hasta el momento supondrá la puesta en marcha de programas comunes para el fomento del intercambio de alumnado, profesorado, la investigación, el bilingüismo, nuevas metodologías adaptadas al medio rural e incluso la posible iniciativa europea de un sello de centros europeos que está aún en su fase inicial, entre otros proyectos.

Un ejemplo de cooperación transfronteriza educativa entre el norte de Portugal y Castilla y León es Empretic, "al permitir una mayor autonomía en la gestión y flexibilización del currículo", tal y como expuso Jorge Araújo, jefe del Equipo Multidisciplinar de la Dirección de Servicios de la Región Norte, perteneciente a la Dirección General de Establecimientos Escolares. Otra experiencia puesta en común fue la propuesta por el experto en Medio Ambiente y Ecología Aplicada, Jaime Izquierdo Vallina, quien abordó la situación de una nueva educación para escuelas rurales con pocos alumnos en las zonas transfronterizas.

La Asociación Rionor (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana), está formada por ciudadanos de Trás-os-Montes y Alto Douro, en Portugal, y de Galicia y Castilla y León, en España. Los objetivos fundamentales de esta agrupación son contribuir al aglutinamiento de todos los interesados en la discusión y en la profundización en los problemas que afectan a estos territorios, así como la implementación de medidas de ámbito regional, nacional e internacional que los puedan solucionar. La participación de la Junta en esta jornada se realiza en el marco de la cooperación transfronteriza de proximidad con la Comunidad de trabajo Castilla y León-Centro de Portugal a través del proyecto CENCYL 2020.