"Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española" es la propuesta de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato de Zamora, ideada en forma de exposición, que se podrá visitar en el Seminario de San Atilano. Se trata de una actividad enmarcada dentro de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, donde se recoge y se da a conocer al público las lecturas de la obra literaria del autor onubense, natural de Moguer.

Entre esos libros, ocupa un lugar destacado su obra más conocida, "Platero y yo", que fue utilizado por diferentes generaciones de españoles como material de aprendizaje lector en las escuelas del siglo XX.

De hecho, su gran amigo Giner de los Ríos -fundador de la Institución Libre de Enseñanza- consideraba esta obra "un reflejo de los valores de la pedagogía y la ética institucionista de regeneración por la naturaleza y la cultura en un proceso de interiorización idealista".

La exposición llega a Zamora gracias a la cesión del Grupo de Estudios Culturales en Educación de la Universidad de Huelva, pero desde el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (Cemupe) y la Escuela de Magisterio se "enriquece" gracias a la colección de cuadernos escolares que han aportado para esta cita cultural.

El título de esta colección, "Asnografía", hace referencia a uno de los capítulos menos conocidos del libro más famoso de Juan Ramón Jiménez. "Supone un guiño a favor de una lectura viva y gozosa, liberada de reglas y cánones innecesarios", explican sus comisarios, Juan Carlos González, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro Pérez Moreno.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de noviembre en el Seminario de San Atilano, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.