Se trata de una forma diferente de acercar la literatura a los jóvenes, contada en primera persona por los propios autores de los libros que poco tiempo antes han estado leyendo y trabajando en el aula. Los alumnos de una docena de institutos de la capital participan este año en los XVII Encuentros Literarios.

Esta iniciativa cultural para estudiantes de Bachillerato se enmarcan dentro del Plan de Fomento de Lectura del Ministerio de Cultura que la Biblioteca Pública del Estado puso en marcha allá por el año 2002, tras sus obras de reforma y ampliación.

Cada año componen el programa seis escritores -desde ilustradores hasta poetas o novelistas- que son seleccionados por su "contemporaneidad y excelencia", según la organización. Una cita literaria de la que disfrutan en cada convocatoria alrededor de 800 jóvenes, junto a sus profesores de lengua y literatura, quienes han analizado con ellos previamente cada obra. En la biblioteca tienen luego la oportunidad de establecer un diálogo con el autor para satisfacer su curiosidad.

Este curso han sido Manuel Jabois, con su libro "Manu" y Aroa Moreno, autora de "La hija del comunista", los encargados de iniciar estas jornadas, que coinciden siempre con las primeras semanas del curso.

Abraham Gragera y su libro de poemas "O futuro" llenará hoy jueves el salón de actos de la biblioteca. Le seguirán los próximos jueves, según el programa presentado, Carles Esquembre, que desentrañará su obra gráfica sobre "Lorca, poeta en Nueva York"; Manuel Vilas, quien se acercará el próximo 15 de noviembre para hablar sobre su novela "Ordesa", y la poetisa María Sánchez, quien será la encargada de cerrar este ciclo con un análisis de su "Cuaderno de campo".