El fomento de la lectura en diferentes idiomas para estudiantes de entre 12 y 15 años es el objetivo principal del proyecto europeo DEA, que este curso se pone en marcha gracias a la colaboración de diferentes institutos de la UE. La representación española recae en manos del IES La Vaguada, que se coordinará con el Gemini College, de Ridderkerk (Holanda); el Istituto Comprensivo I. C. 4º Ovest, de Sassuolo, en Módena (Italia); y el centro Erich Fried Gesamtschule, de Wuppertal (Alemania).

Cada uno de ellos debe elegir dos libros que serán la base para los trabajos y estudios que se realicen alrededor de la lectura y la comprensión de las historias. Desde el IES La Vaguada se han elegido dos clásicos de la literatura nacional, como son "El lazarillo de Tormes" y "Leyendas", de Gustavo Adolfo Bécquer.

Las obras seleccionadas por el resto de los países son "Pjotr", de Jan Terlouw -una obra sobre la familia y la amistad, llena de aventuras- y "El diario de Ana Frank", por parte del grupo holandés. Desde Italia se propone "La ciudad invisible", de Italo Calvino y "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", escrita a cuatro manos por Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Por último, esta singular biblioteca juvenil europea la completan las obras elegidas por el centro alemán, con "Reckless: detrás del espejo", de Cornelia Funke -uno de los libros de una exitosa saga de fantasía-, y "Momo", de Michael Ende, también centrado en mundos fantásticos.

"Estamos tratando que en los estudiantes se fomente el hábito de la lectura a través de una serie de actividades que tenemos programadas", explica Fernando Gómez, profesor del IES La Vaguada y coordinador del proyecto en el equipo español.

Además de la lectura, este proyecto europeo se convierte en una misión transversal, pues los participantes no solo conocen famosas obras de la literatura de los distintos países, sino que, gracias a los intercambios entre institutos, que se programarán durante todo el curso, los alumnos "descubrirán otras culturas, otros países y otras personas", enumera Gómez sobre esta iniciativa europea, que está financiada con fondos de la UE y que tendrá una duración de dos años.

De esta manera, habrá diferentes intercambios entre alumnos de los cuatro institutos participantes, con una semana de convivencia en cada centro por parte de los otros grupos. "Además de la lectura, en los intercambios se trabajará con talleres en los que los libros serán los protagonistas para dramatizar alguna escena, hacer vídeos sobre ellos o realizar carteles", pone como ejemplos el profesor.

El primer paso de este proyecto, que se mantendrá hasta el curso 2019-2020, ha sido una reunión preparatoria que ha tenido como sede el instituto zamorano, donde se han dado cita los principales valedores de esta iniciativa, profesores de los institutos de Holanda, Italia y Alemania. Junto con el IES La Vaguada, llevan ya muchos años colaborando en otros proyectos, por lo que la sintonía entre ellos es absoluta, algo que se comprobará en el éxito de este proyecto de fomento a la lectura.