La Formación Profesional es una apuesta de la Consejería de Educación -y más si va unida al contacto con las empresas de Castilla y León- y este curso se ha vuelto a hacer patente este objetivo con la inclusión en los planes de Zamora de cuatro nuevos ciclos: Aprovechamientos Forestales, que se impartirá en el IES Alfonso IX; Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, en el IES Universidad Laboral; Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, en el CIFP Ciudad de Zamora y Técnico Superior en Automoción, el único impartido fuera de la capital, en el IES Los Sauces de Benavente.

El ciclo de Aprovechamientos Forestales otorga la competencia de realizar operaciones auxiliares para la conservación, mejora y aprovechamiento del monte, así como la producción de plantas en invernaderos o en centros de jardinería, y llevar a cabo operaciones auxiliares para el mantenimiento de parques y zonas verdes.

Por su parte, el de Obras de Interior se centra en aprender a ejecutar los acabados de construcción en obra nueva, reforma y rehabilitación, realizando suelos, particiones y techos, mediante la instalación de paneles o piezas prefabricadas, así como la aplicación de revestimientos y pintura, entre otras destrezas.

Automoción enseña a organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en este sector, diagnosticando averías en casos complejos y garantizando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y el fabricante del vehículo.

Por último, Salvamento y Socorrismo establece los conocimientos necesarios para programar y dirigir el entrenamiento deportivo orientado hacia la obtención y mantenimiento del rendimiento en socorristas y equipos, tutelarlos en competiciones y coordinar estos recursos humanos.

Con la incorporación de estos cuatro nuevos ciclos, la oferta de FP en Zamora alcanza ya el medio centenar de ciclos formativos presenciales, de los que 19 son de grado medio y otros 22 de grado superior. Además, los estudiantes tienen también la posibilidad de cursar dos ciclos formativos a distancia, nueve titulaciones de Formación Profesional básica y tres ciclos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

Cerca de 2.500 estudiantes realizan alguno de estos cursos, la mayor parte de forma presencial, y ahora tienen la oportunidad de sumar estas nuevas alternativas a su formación.