Esperan con los dedos cruzados el resultado de la votación popular vía Internet -que finalizó el pasado 20 de septiembre-, que les podría otorgar el premio del concurso científico y educativo The Quarry Life Award por su proyecto "Cajas comunicantes". Sara Avedillo, Adrián Berrocal, Ángel Guerra, Enola Lebrero, Aarón Tornadijo y Natalia Vega conforman el grupo de alumnos de 4º de la ESO del IES Poeta Claudio Rodríguez que, guiados por su profesora de la asignatura de cultura científica, Manuela Salvado, han participado en este certamen, que les ha obligado a trabajar intensamente durante el pasado curso.

Muchos de los apoyos populares recibidos para lograr este reconocimiento los habrán conseguido gracias a la visibilización que se le ha dado al proyecto educativo este septiembre, cuando ha ocupado un significativo espacio dentro de la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado, que ha cedido sus instalaciones.

"Cajas comunicantes" es un proyecto educativo elaborado por estos alumnos para participar en los premios que organiza la empresa minera Heidelberg Cement. De hecho, una de sus canteras -la ubicada en la localidad madrileña de Valdilecha- es la protagonista de este estudio, centrado en la biodiversidad que existe en la zona y cómo protegerla y potenciarla.

El objetivo de este concurso científico y educativo consiste en aumentar la concienciación sobre el valor orgánico de las zonas de extracción y compartir nuevas prácticas recomendadas por la comunidad científica, las ONG y las autoridades.

"Nuestro proyecto valora los planes de biodiversidad desarrollados en la cantera de Valdilecha, la única cantera que podíamos elegir para participar en dicho concurso, mediante el estudio los elementos más importantes del ecosistema de dicha zona", explica el grupo.

La exposición que se ha podido visitar en la sala de la biblioteca ha servido para que los asistentes disfrutaran de esta original propuesta, "además de acercar el trabajo educativo a la sociedad y concienciar de la necesaria protección de la naturaleza mediante un correcto uso de los recursos", se añade desde la organización.

Además, al final de la visita se ha podido ver y escuchar las explicaciones de los propios alumnos responsables del proyecto, así como alguna imagen del proceso de creación.