El programa se denomina Promoción de la Internacionalización y de la Educación Bilingüe (PIEB) y su objetivo está centrado tanto en servir de apoyo y lanzadera a la participación en proyectos internacionales en centros educativos de Primaria en Zamora como a impulsar la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos bilingües, tanto para docentes como para alumnos. En este ambicioso proyecto han participado este curso 2017-2018 un total de ochos centros zamoranos, tanto de la capital -Gonzalo de Berceo, Nuestra Señora de la Candelaria, La Viña, Obispo Nieto, San José de Calasanz y Sancho II- como de la provincia, con el CEIP Luis Casado de Corrales del Vino y el CEIP Magdalena Ulloa de Toro.

Para lograr los objetivos de este programa, que forma parte del consorcio KA101 de la convocatoria Erasmus+ 2017, se ha creado una red de contactos con centros del mismo nivel educativo, dependientes del Nottingham City Council, puesto que comparten las mismas necesidades de internacionalización y lenguas extranjeras.

Además de los centros zamoranos de Primaria -que están integrados en el programa de secciones bilingües y cuentan con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación a través del Área de Programas, del CFIE de Zamora y de la propia Consejería de Educación de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y del Servicio de Formación del Profesorado- en esta iniciativa también han participado ocho colegios pertenecientes a la L.E.A.D. Academy Trust, de Nottingham, organización no gubernamental que agrupa los intereses de centros educativos de la zona y que tiene, entre otros objetivos, la promoción de su presencia internacional y la mejora de su calidad educativa.

Los profesores zamoranos han participado en diferentes actividades de formación en las instalaciones del CFIE, mientras que los intercambios online y la presencia en forma de jobshadowings -estancias de observación de buenas prácticas-, se ha centrado en establecer lazos entre los centros anfitriones e invitados de modo que en las próximas convocatorias Erasmus+ los centros británicos puedan realizar su formación en Zamora o incluso puedan establecerse las primeras asociaciones lideradas por uno u otro país. De esta manera, los centros españoles están acreditados para ser anfitriones de practicum universitarios, por lo que podrán, a su vez, servir de punto de partida para que los futuros docentes que se formen en ellos puedan llevar consigo estos ejemplos de buenas prácticas cuando comiencen su carrera profesional.

Igual de enriquecedora que la formación en Zamora ha sido la estancia de los docentes españoles en Nottingham, puesto que les ha permitido poder desarrollar sus competencias lingüísticas. Así, también han conocido in situ nuevas estrategias de gestión, herramientas y métodos de enseñanza, además de otros planes de estudios y modelos de organización de la docencia y la gestión del aprendizaje. "Durante la primera jornada, cuando tomamos contacto con los centros, estudiantes y profesorado, fue todo sorprendente, porque empezamos a ver aspectos muy diferentes entre esos centros y los nuestros: las instalaciones, el alumnado, la dedicación del profesorado, los tiempos de las asignaturas y hasta la inclusión étnica", describen los participantes del proyecto este curso.

La experiencia ha sido beneficiosa para los centros educativos, especialmente si se tiene en cuenta que se han solicitado dos Erasmus+ en la presente convocatoria, así como varios proyectos eTwinning, iniciativa de la Consejería de Educación de una plataforma on-line que permite a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes comunicarse, colaborar, compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos en Europa.

Ha sido a finales del pasado mes de mayo cuando se ha realizado la última sesión de trabajo en un aula del CFIE de Zamora, donde Fernando Javier Prada Antón, Director Provincial de Educación y José Alberto Hernández Gañán, Jefe de Servicio de Formación de Profesorado, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación, junto con José Ignacio Rodríguez Aguado, Blanca Flor Herrero Morán, Beatriz Gil Luna y Antonio Luis García Morán, pudieron conocer de primera mano la experiencia que ha sido para el profesorado participante en las movilidades, junto con los directores de los ocho centros docentes implicados.