15 de mayo de 2018
15.05.2018
La Pizarra

"La realidad social y cultural de un país influye a la hora de implementar políticas externas"

"En la sesión de trabajo participamos expertos de Finlandia, Alemania y España" - "Tuve ocasión de estar en contacto con colegas europeos y compartir dos días muy intensos" - "Expuse la organización general de nuestro sistema educativo y la implementación de la Lomce"

16.05.2018 | 00:29
Rocío Ferrero Prieto, en el IES María de Molina.

Regresa de Ucrania tras participar en un foro educativo para mejorar los centros escolares en este país. Rocío Ferrero Prieto, secretaria del IES María de Molina, relata su experiencia en la Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información.

-¿Cómo surge la oportunidad de acudir invitada por la Comisión Europea a Kiev?

-Fui aceptada para formar parte de la base de datos de la Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información TAIEX (Technical Assistance and Information Exchange Instrument), instrumento de desarrollo institucional de la Unión Europea, que se encarga de extrapolar el aprendizaje y las buenas prácticas por parte de los funcionarios de los estados miembros, transfiriendo conocimientos desde las administraciones públicas a sus homólogos en los países que lo soliciten. Fui invitada a participar como funcionaria y experta en el campo educativo con la idea de sentar las bases e impulsar futuras reformas educativas en Ucrania.

-¿En qué consistía su intervención?

-La sesión introductoria consistió en una presentación general del sistema educativo español, en la que hice alusión a la descentralización del mismo y cómo las competencias educativas se reparten entre la Administración General del Estado y las administraciones de las comunidades autónomas. También expuse la organización general de nuestro sistema educativo y la implementación de la Lomce y realicé un primer acercamiento a la financiación de la educación en España y en Castilla y León, haciendo alusión a la financiación de los centros públicos y concertados y a los resultados de los últimos informes PISA en nuestra comunidad autónoma. La segunda sesión fue más específica y se compartió con los dos expertos europeos de Finlandia y de Alemania. El Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia de Reformas Educativas de Ucrania solicitaron información acerca del gasto general de educación y de los costes de los diferentes servicios educativos. Para la documentación de esta segunda sesión recibí la inestimable ayuda de Ángel Miguel Vega Santos, director general de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta y parte de su equipo, especialmente de Carmelo Irigoyen, a los que quiero agradecer su colaboración y apoyo. En esta sesión se presentaron los datos económicos generales más relevantes, se realizó un cronograma que partía de los dictámenes para la elaboración de presupuestos, anteproyectos, hasta llegar a la aprobación de los presupuestos generales del estado y de los presupuestos regionales. Yo me centré en los servicios educativos que ofrece la comunidad y sus costes. Por último, enfoqué dicho estudio de gastos desde el punto de vista estructural de objetivos, de sus indicadores y de la relación entre la administración del presupuesto funcional por objetivos y la mejora de la calidad de los servicios educativos.

-¿Con qué otros ponentes se encontró y sobre qué temas hablaron?

-Los tres expertos europeos proveníamos de Finlandia, Alemania y España. La sesión de trabajo duró un día y se dividió en varias ponencias, con un descanso para la comida. La audiencia era muy heterogénea, unas 40 personas, y comprendía profesionales del ámbito de la educación de diferentes etapas educativas y del ámbito económico-financiero. Entre ellos, destacar la presencia de Volodymyr Kovtunets, segundo ministro de educación de Ucrania. Tuve ocasión de estar en contacto con los colegas europeos previamente y ya en Kiev compartimos dos días de trabajo intenso.

-¿Qué imagen se dio de la educación en España?

-La imagen que se dio de la educación en España, y especialmente de Castilla y León, fue positiva y basada en datos estadísticos documentados, pero sin olvidar aquellos aspectos que se están intentando mejorar a través de las políticas educativas que se están implementando, como la disminución de la tasa de abandono escolar temprano, desarrollo del "lifelong learning" o desarrollo de la formación profesional dual.

-¿Qué se puede exportar del modelo español a otros países?

-Hay que tener en cuenta que la realidad social y cultural de un país influye notablemente a la hora de implementar políticas externas en cualquier ámbito, por lo que no se pueden "calcar" los modelos externos. En mi experiencia en Kiev se interesaron por temas tan variados como el salario de los profesores, los incentivos económicos, las horas de docencia directa, la cualificación de los equipos directivos, las medidas para acabar con el fracaso escolar, los estudios de formación profesional básica, así como los estudios especiales, como el Bachillerato de Investigación y Excelencia.

-¿Cómo valora esta experiencia?

-Muy positivamente, pues ha sido enriquecedora a nivel profesional, pero también a nivel personal. En este tipo de eventos se establecen lazos profesionales muy interesantes y te permiten conocer de primera mano las realidades educativas de otros países, lo que a su vez te ayuda, en este caso, a valorar positivamente tu propia realidad educativa y también a analizar cómo se podría mejorar. A su vez, los vínculos personales son positivos, pues no se trata de competir, sino de trabajar en equipo y dar lo mejor de ti mismo, para que el asesoramiento sea fructífero.

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