"Piensa tu futuro" es el título que ha englobado una nueva edición de las Jornadas Provinciales de Formación Profesional, una buena oportunidad para los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de conocer de primera mano el amplio abanico de estudios que se presenta ante ellos, con opciones donde la alta empleabilidad y la especialización son sus puntos fuertes. De hecho, ocho de cada diez alumnos de FP encuentran un trabajo antes de que se cumpla el año de su graduación. Así lo manifestó Agustín Francisco Sigüenza, director general de FP y encargado de la inauguración de estas jornadas en las instalaciones del CFIE de la capital.

Los propios alumnos se volcaron especialmente en la jornada de puertas abiertas de los centros donde se imparten algunos de los grados de Formación Profesional, ya que eran ellos quienes explicaban lo que allí aprenden en cada jornada de clase. En el IES María de Molina los visitantes pudieron conocer de primera mano las diferentes opciones que hay tanto de Imagen Personal como de Sanidad. En esta última, los estudiantes de Técnico de Emergencias Sanitarias pusieron en práctica con maniquíes las técnicas de reanimación, detallando cómo hay que valorar la consciencia de la víctima y su respiración antes de colocar a la persona en posición lateral de seguridad o realizando el masaje cardiaco.

Los que acudían a la Escuela de Arte y Superior de Diseño buscaban la vertiente más artística de la educación. Según Miguel Grande, profesor del ciclo de Gráfica Publicitaria, estas visitas sirven para que los estudiantes "vean cómo funciona la escuela, sus instalaciones y las salidas que tienen los ciclos que se imparten, ver las posibilidades que tienen según sus inquietudes. Intentamos ser una guía y resolver sus dudas", resume. En esta escuela las opciones pasan por Bachillerato Artístico y los ciclos de grado superior de Gráfica Publicitaria, Escultura Artística y Escultura en Madera, además del grado en Diseño de Interiores. Los alumnos que se acercan con más dudas son los de 4º de ESO. "No tienen las cosas muy claras, solo sus preferencias, como fotografía o diseño. Son todavía más aficiones que planteamientos de futuro profesional. Más claro lo tienen los mayores, que tienen las ideas asentadas y preguntan por las pruebas de acceso o lo que se imparte en los talleres", compara.

En las familias de electricidad y automoción están especializados los estudios que se ofrecen en el IES Río Duero, con unas instalaciones que permiten realizar unas clases muy prácticas. "Quizá los ciclos menos conocidos son los de instalación de telecomunicaciones, que deberían tener mayor aceptación de alumnado, pero la crisis ha hecho que la inserción laboral haya bajado", reconoce el director del centro, José María Rodríguez, quien espera que esta situación cambie en poco tiempo "porque los ciclos de instalaciones eléctricas y automáticas, así como de mantenimiento electrónico, son muy interesantes y necesarios".

Donde no se ha notado este desequilibrio es en los ciclos de mantenimiento de automóvil. "Aquí impartimos de carrocería, mantenimiento electromecánico y automoción para los futuros jefes de taller", enumera Rodríguez.

En la última jornada de esta iniciativa, organizada por la Dirección Provincial de Educación a través del Área de Programas Educativos, primó la práctica con dos interesantes charlas, dedicadas tanto a alumnos como a profesores y donde las protagonistas fueron las nuevas técnicas de enseñanza. Por la mañana, estudiantes del IES Alfonso IX y la Escuela de Arte vivieron en primera persona un ejemplo de clase invertida -en inglés, "flipped classroom"- en las instalaciones del IES Claudio Moyano y de la mano de uno de los mayores expertos en esta materia, el profesor Raúl Santiago Campión, que incentivó a los participantes en una competencia sana de conocimientos. Por la tarde fue el turno de José Óscar Martín Hernández y su taller sobre gamificación en el CFIE de Zamora. Un más que completo programa que puso de manifiesto que la Formación Profesional tiene, cada vez más, un gran futuro por delante.