Un trabajo intenso que ha dado sus frutos en forma de galardón nacional. Los chicos de 6º de Primaria del colegio San José se han alzado con el primer premio de segunda categoría que la editorial Vicens Vives organiza, por segundo año consecutivo. Se trata del Premio Nacional "Mi Quijote del Siglo XXI", una revisión actualizada del clásico de Cervantes, a ojos de los más pequeños.

Bajo la batuta de su profesor Enrique Márquez, el proyecto empezó a tomar forma después de participar en la lectura del Quijote en la Biblioteca Pública del Estado, con motivo del Día del Libro, el pasado abril. "Empezamos a ver una serie de documentales de la época de Cervantes y vimos que su libro era muy especial", explica el profesor.

Fueron los propios alumnos quienes se dieron cuenta de que esta obra era pionera en la historia de la literatura, "ya que por primera vez enfrentaba a los personajes a sus alter egos, había crítica social o se mezclaban distintos estilos", pone como ejemplos Márquez. Este estudio previo les sirvió a los alumnos para realizar el guión de lo que sería su trabajo para el concurso, usando técnicas audiovisuales. "Desmontamos clases enteras, utilizamos croma y distinta iluminación", indica el tutor. Así, cada alumno tenía su propia labor, como un auténtico equipo de televisión. Desde el iluminador hasta el script o quien controla el tiempo, todos aportaron algo para conseguir realizar un montaje completo y profesional que les hizo ganar este premio.

"Fue un trabajo muy intenso, porque también se aprovechó para incluir otras asignaturas aparte de la literatura, como las matemáticas. Se trató, en definitiva, de una actividad interdisciplinar", indica el profesor, quien asegura que este tipo de trabajos audiovisuales "motivan mucho a los alumnos, porque entienden muy bien este lenguaje".

No es la primera vez que este grupo obtiene un premio nacional, puesto que el pasado año recibió otro de Manos Unidas, también basado en lo audiovisual, una herramienta que el profesor considera "indispensable" para la educación del siglo XXI.