Los versos no asustan a los estudiantes de 3º de la ESO del IES Maestro Haedo y así lo demostraron en su participación en la semifinal del II Certamen de Lectura en Público, una iniciativa auspiciada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que este año tiene como referentes a destacados poetas de todas las épocas.

Si para imponerse en la fase provincial -que se celebró en el IES Claudio Moyano- tuvieron que demostrar su control del ritmo de los versos de Santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz, el abanico literario de opciones de esta segunda etapa estaba entre Rosa Chacel, Gerardo Diego, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Jorge Manrique.

Tras la renuncia de los estudiantes del colegio de Salamanca, la pugna estaba en esta semifinal entre los zamoranos y los alumnos del colegio Pinoalbar de Valladolid. Dos candidatos y un solo ganador. "Pasaron nervios", reconoce su profesora, Almudena Domínguez, quien les acompañó en su excursión a Valladolid para disputar esta fase del concurso.

La suerte quiso que tanto los zamoranos como los vallisoletanos tuvieran que defender e interpretar los versos de Rosa Chacel en voz alta, precisamente la autora "a la que más temían", revela su profesora. Y es que la poesía les resulta, a priori, más complicada de leer que la prosa. "Pero también ellos entienden que es otra forma de manifestar las emociones y, aunque esta autora tiene un carácter un poco más prosaico, lo entonaron bastante bien", valora la docente.

Detrás de esos escasos minutos de exposición en el escenario hay mucho tiempo de ensayos, arañando minutos a las clases e incluso a los descansos. "En el aula también expliqué un poco el contenido y el contexto de los poemas que nos podían tocar, para que entendieran también de qué estaban hablando estos autores cuando escribían", razona.

"A ellos les gusta mucho leer, así que es un grupo que siempre está predispuesto a trabajar, muy participativo", agradece Almudena Domínguez. "La lectura siempre es parte de mi asignatura y, tras pasar la fase provincial, intentamos preparar un poco más esta eliminatoria", añade.

Espectadores de excepción, que pudieron aplaudir el triunfo de los zamoranos, fueron los alumnos de 6º del colegio Corazón de María, quienes también participaban en estas semifinales, pero en la categoría de Primaria. Aunque el centro de Valladolid será quien pase a la final, los estudiantes zamoranos realizaron un más que meritorio papel recitando versos de Antonio Machado y su "Tierra de Soria".

Las otras opciones que había en el sorteo eran obras de León Felipe -la que le dio el triunfo a los pucelanos- y de José Zorrilla. "Los versos de León Felipe eran los favoritos de mis alumnos, pero no tuvimos suerte en el sorteo", reconoce su profesora, María Jesús Ramos, quien destaca la "gran experiencia" vivida por sus estudiantes. "Están muy motivados y pensando en volver a competir cuando tengan una nueva oportunidad", asegura con orgullo. Además, no se fueron con las manos vacías, pues recibieron como obsequio un libro de una antología de poesía para niños.

Los alumnos del Maestro Haedo disputarán la final de este concurso el próximo 21 de marzo, con otros dos representantes provinciales de la comunidad a los que se intentarán imponer a ritmo de verso.