Una actividad compartida entre las asignaturas de Historia Contemporánea y Economía y la convocatoria de los Premios Talento Emprende de la Diputación Provincial de Zamora fueron la combinación perfecta para que los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Medalla Milagrosa se pusieran manos a la obra, bajo la supervisión de los profesores Francisco Javier González Hernández y Elisa Gómez Turiño, para elaborar un proyecto que conquistó al jurado del certamen.

El trabajo parte del concepto de aprendizaje-servicio, que se desarrolla en el centro desde educación primaria y en toda la secundaria. "Nos lleva a un proceso de enseñanza-aprendizaje muy práctico, pero con sólidas bases teóricas", apunta Francisco Javier González. Bajo el nombre de "Crowdfunding Literario", el proyecto consiste en realizar una campaña de recolección de libros infantiles y juveniles utilizados entre los alumnos del colegio, con el objetivo de ponerlos a la venta y enviar lo recaudado a las escuelas que la compañía de las Hijas de la Caridad tiene en Balombo (Angola), donde se invertirá en equipamiento "para dar una formación más digna y sólida a los alumnos", aspira González.

El salir de la rutina de las clases también fue un gran aliciente para los estudiantes "Hay que reconocer que pensar cómo vas a plasmar una idea en un vídeo, grabarlo y editarlo son siempre actividades creativas y divertidas. Pasamos una buena semana combinando todo este trabajo con el más habitual de las asignaturas en el aula", recuerda. Además, el trabajo también supuso pasar de la teoría a la práctica, desarrollando un verdadero proyecto empresarial, orientado a una actividad solidaria.

Aunque la idea está desarrolla por un grupo determinado de alumnos, es cierto que todo el colegio se ha volcado con la iniciativa. "El profesorado está involucrado y contamos con todos los medios y espacios que sean necesarios", agradece. Por otra parte, el premio de la Diputación de Zamora ha significado un gran espaldarazo. "Ha supuesto una alegría y un reconocimiento a la idea y a la originalidad con la que ha sido desarrollada. Creemos que estamos realizando todos los días un trabajo innovador y de calidad, pero siempre está bien contar con un reconocimiento externo que nos anime", asegura el docente.

El proyecto está más que vivo y en abril, coincidiendo con el Día del Libro, este grupo de alumnos organizará un mercadillo solidario con los libros recogidos para recaudar los fondos que irán a las escuelas de Angola. Además, tras este evento, los estudiantes también pondrán en marcha gradualmente una web para la venta de estos ejemplares usados por Internet.

El concepto así de economía colaborativa toma todo su significado. "Hay que tener en cuenta que este proceder está inscrito en el ADN del carácter vicenciano del centro, en el que la solidaridad es una obligación, pero sin renunciar por ello a nuestro convencimiento de que nuestros alumnos deben recibir la mejor de las formaciones que podamos darles, dentro de un mundo complejo y competitivo", finaliza González.