Una docena de estudiantes, centros escolares y equipos educativos zamoranos subieron a recoger alguno de los reconocimientos que otorgaba la Consejería de Educación dentro de la edición anual de los Premios Extraordinarios de Castilla y León. Además de los alumnos condecorados por sus excelentes currículos académicos, el CRA Valle de Valverde se alzó con el Premio Nacional de Educación y cinco equipos docentes recibieron sendos premios a las mejores experiencias de calidad.

El Área de Programas Educativos de Zamora, dependiente de la Dirección Provincial de Educación, puso en marcha la experiencia "Lugares de Libro. Propuesta provincial de Bibliotecas Escolares en Red", que se implementaría en dos cursos y a diferentes niveles de actuación, desde la propia dirección provincial hasta las comunidades educativas, lo que ha supuesto una red de cerca de 700 personas trabajando en este proyecto.

El objetivo principal radica en la importancia de la lectura en la educación. Porque, a pesar de los profundos cambios que la sociedad demanda a la escuela, hay dos pilares que permanecen, como son el libro -en todas sus formas y formatos- y la figura del maestro o profesor, como mediador entre libro y alumno. Además, gracias al impulso que desde 2014 se lanzó desde la Consejería de Educación para fomentar la lectura y escritura, este equipo se centró en los planes de lectura con nuevas formas de trabajo.

De todo ello nace esta experiencia de calidad, a través de nuevas propuestas metodológicas que consiguen la participación activa del alumnado en todo su proceso de enseñanza y aprendizaje, generando, además, auténticas comunidades donde profesores, familias, alumnos y otras instituciones tienen las puertas abiertas a la participación y a la colaboración y en la que el trabajo entre iguales enriquece a todos los que forman parte del mismo.

Las áreas de mejora que se abordaron son el apoyo curricular, los planes de lectura de los centros, las bibliotecas escolares, la formación permanente del profesorado, la apertura al entorno y relaciones con otras instrucciones y la red de bibliotecas escolares.

El trabajo "Revisión del RRI y mejora de los procedimientos en los procesos clave" también le valió un reconocimiento al CFIE de Benavente. Su finalidad era mejorar tanto en la documentación interna como en la planificación y gestión por procesos. El plan de trabajo partió de un análisis de la realidad, a través de la reflexión en forma de autoevaluación, "con el fin de tomar decisiones y distribuir tareas, desarrollo y puesta en común", explica su directora, Sabela Fuertes. La evolución de este plan permitió mejorar los procesos organizativos del centro, establecer un sistema de trabajo por procesos de manera estructurada y consensuada por todos, coordinar el trabajo, anticipar y distribuir responsabilidades y, en definitiva, "ser más proactivos y mejorar en el desempeño de las competencias profesionales de todo el equipo".

Por su parte, el trabajo premiado del CRA Villarrín de Campos estaba centrado en la mejora de la expresión escrita y la resolución de problemas. Fue tras la evaluación de 3º de Primaria de 2015 cuando se observaron estas dificultades, así que el equipo docente consideró necesario establecer unos objetivos de mejora centrados en la expresión escrita, la ampliación del léxico y el vocabulario y la mejora del razonamiento matemático para resolver problemas.

Para ello se desarrolló una serie de actividades a lo largo del curso, desde un concurso de cuentos de Navidad hasta la creación de diccionarios de palabras nuevas, juegos de expresión oral, de lógica matemática o la exposición oral de los temas. Todo ello, además, se plasmó en un blog.

Por último, además del CEIP Monte Gándara, el IES Maestro Haedo volvía a subir al escenario para recoger un nuevo premio, tras los galardones otorgados a sus alumnos David Pérez Esteban -como Premio Extraordinario de la ESO- y Mario Carpintero Martín -reconocido por su trabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora-. Esta vez la profesora Nieves Petit recogía el Premio a la Mejor Experiencia de Calidad por el proyecto "La biblioteca de piedra", que surgió con el objetivo de involucrar al alumno en la tarea de la lectura, tanto en su vertiente lúdica como de instrumento de trabajo con el que construir su aprendizaje y conocer el mundo que le rodea.

Con la biblioteca como espacio físico que simboliza la labor en torno a la lectura, los alumnos, además de estudiar o preparar clases, participan en muchas actividades como exposiciones, cine, teatro o encuentros literarios. "Como docentes creemos que es imprescindible colaborar desde cualquier área para afianzar y mejorar sus hábitos lectores", apunta la profesora para finalizar.