Afronta su nuevo reto profesional con "una gran responsabilidad y compromiso institucional". La zamorana Ana Belén Ríos Hilario, doctora en Documentación y profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca es la nueva vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, dentro del equipo de gobierno del nuevo rectorado de la USAL, confeccionado por Ricardo Rivero, a quien la zamorana califica como "la persona más indicada para asumir la idea de cambio" que necesita la institución, que este año celebra su VIII Centenario.

-¿Cómo afronta esta nueva andadura profesional en la Universidad de Salamanca?

-Con un gran sentido de la responsabilidad y con un fuerte compromiso institucional, además de afrontar este reto con mucha entrega y dedicación al puesto.

-¿Cómo definiría el proyecto de rectorado en la USAL que lidera Ricardo Rivero?

-Se trata de un programa pensado para mejorar y renovar la Universidad de Salamanca, que apuesta por una universidad pública participativa y abierta a la sociedad.

-¿Qué le empujó a querer formar parte de este equipo de gobierno?

-En primer lugar, el candidato. Ricardo Rivero me parecía la persona más indicada para asumir la idea de cambio que la Universidad de Salamanca necesitaba y que su programa difundía. Además, por su formación y experiencia de gestión, creía que era la persona idónea para dirigir la Universidad de Salamanca durante los próximos cuatro años. Por otro lado, también fue muy importante para mí conocer al resto de personas que conformaban el equipo, lo que ratificó mi apoyo a esta candidatura.

-Como vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, ¿de qué aspectos de la universidad se encargará a partir de ahora desde su nuevo cargo?

-Este vicerrectorado incluye los servicios de becas y ayudas al estudio; promoción, información y orientación al universitario; colegios y comedores; educación física y deporte y, por último, Oficina Verde. Ademas, en él se incluye la representación de estudiantes y asociaciones culturales.

-¿Cuáles son los principales retos que se plantea, qué quiere conseguir desde su puesto de vicerrectora?

-El nombre del vicerrectorado incluye los dos ejes fundamentales del mismo: los estudiantes y la sostenibilidad. Dentro del primer cometido, favoreceremos la representación estudiantil, además de asistir a los servicios estrechamente vinculados con este sector. Afianzaremos el servicio de becas y ayudas al estudio e impulsaremos el servicio de orientación al universitario. Por otro lado, a través del reforzamiento de la Oficina Verde intentaremos lograr la segunda asignación, haciendo una universidad más sostenible. Finalmente, entre nuestros objetivos primordiales está la consolidación del servicio de deportes, a través de la asistencia a la totalidad de la comunidad universitaria y del respaldo al deporte federado.

-¿Es importante dar palabra a los estudiantes para el buen funcionamiento de la Universidad de Salamanca?

-Por supuesto, los estudiantes son nuestra razón de ser. Sin ellos, la institución académica no tendrían sentido.

-¿Tendrán los estudiantes un papel destacado en la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, que se celebrará este año?

-Desde el rectorado impulsaremos e incrementaremos la participación de los estudiantes en las actividades del VIII Centenario, sin duda.

-¿Cómo integrará a los estudiantes del Campus Viriato de Zamora en la USAL, para que ellos también se impliquen y se sientan parte de la universidad?

-Cualquier estudiante del Campus de Zamora debe poder disfrutar de los mismos derechos y servicios que los del resto de campus que integran la Universidad de Salamanca. En este sentido, por ejemplo, ampliaremos la oferta de los cursos de idiomas a nuestra ciudad y habilitaremos espacios dedicados a la vida universitaria.