Dejaron la batuta y el solfeo y se enfundaron en sus pelucas de colores, sus llamativas gafas de sol y sus enormes guitarras de cartón y papeles de colores creadas por ellos mismos en la clase de plástica. Los alumnos del colegio Divina Providencia pudieron disfrutar de un espectáculo especial en el Teatro Principal, donde la banda sonora la ponía el rock and roll. Un estilo del que también se puede aprender música y que encandila a los niños.

Dentro de su proyecto "Rock en la escuela", los alumnos de este centro trabajaron previamente en clase la unidad didáctica original, ofrecida por unos maestros muy especiales, los integrantes del grupo de música Happening, llegados desde Valladolid.

Después, los profesores también se "contagiaron" del rock y se acercaron junto con sus alumnos, al escenario zamorano para disfrutar del directo de un concierto singular, alejado del que normalmente se suele escuchar desde las butacas y los palcos del Teatro Principal.

Con este proyecto, los estudiantes han descubierto otros estilos musicales, surgidos del blues hasta la actualidad. Ahora le son familiares temas como "Johnny B. Goode", de Chuck Berry, "Jailhouse rock", de Elvis Presley -junto a la versión española de Miguel Ríos-, "La Bamba", de Ritchie Valens, "Twist & Shout", de The Beatles, "Satisfaction", de The Rolling Stones, "We will rock you", de Queen, "Blitzkrieg bop", de Ramones o incluso "Highway to hell", de AC/DC.

Y toda esta banda sonora del rock actual también ha servido para repasar las cualidades del sonido, los ritmos musicales o incluso la melodía. En el Principal, niños y mayores participaron bailando, cantando y marcando los ritmos, mientras que los músicos alternaban la interpretación de algunos de los temas con la narración de historias.

"El objetivo general del programa es acercar a los niños al apasionante mundo de la música a través de un género moderno y cercano como es el rock", apunta la directora del colegio Divina Providencia, Yolanda Concejo, quien agradeció la actitud y el comportamiento de los estudiantes durante el espectáculo. "Ha sido inmejorable", calificó.

"Se trata de toda una experiencia en la que no solo hemos adquirido conocimientos, sino que además podremos seguir desarrollando la creatividad y la capacidad percepción, así como los valores y actitudes de respeto, tolerancia o perseverancia", subraya la directora del centro escolar.