on este artículo, terminamos de forma generalizada, todos aquellos temas que nos preocupan, pudiendo dejarnos alguno en el tintero. Lo dividiré en dos puntos: la demanda y control y la innovación y mejora.

Respecto al primer aspecto, tanto para un ampa como una federación. Su primer objetivo no son las fiestas y excursiones de fin de curso. Ha de preocuparse de la educación de los alumnos y voy a poner ejemplos de ellos. El Programa Mejora de Aprendizaje y Refuerzo (PMAR) es un refuerzo en matemáticas y lengua. Asignaturas fundamentales. Hay que solicitar al director del centro escolar, que a su vez lo solicite a la administración, cuando se intuya que existe dificultad para el alumnado en dichas materias.

Respecto a los tiempos escolares, se constata, y así lo manifiestan bastante maestros y profesores, que el tiempo actual de la clase no es suficiente. Se ha pasado de una hora a 50 minutos. Lo que conlleva que no se pueda realizar todas las tareas programadas y, por tanto, se tienen que mandar para casa. Establecer un calendario escolar, acorde con los nuevos tiempos. Que los trimestres sean equilibrados y las vacaciones se determinen de acuerdo a este principio, así como el inicio y final del curso. Que los días lectivos sean reales y no se pierdan. El no conseguir este objetivo, supone una mayor carga lectiva y de esfuerzo para el alumnado, ya que tenemos unos currículos muy amplios y al profesorado la administración le exige impartirlo.

La realización de pruebas diagnósticas en 3º y 6º de Primaria, supone, en muchos casos, la preparación de la prueba, y por tanto, la no impartición de materia. Esto supone que con mismo currículo y menos tiempo, un sobre esfuerzo para el alumnado de esos cursos a lo largo del año

Sobre el profesorado de apoyo, a lo largo de años, me he encontrado con situaciones en que había centros donde no se cumplen los ratios de pedagogos u otros especialistas. En la mayoría era porque durante el curso se detectaban nuevos casos y no se exigía a la administración que se adaptara a la nueva circunstancia. En los casos en los que hemos peleado, la administración ha tomado medida para salir del paso, consiguiendo un compromiso de cumplir el curso siguiente. Si en una clase hay problemas, y el profesor tiene que atender todos estos casos y no tiene apoyos, al final no puede impartir adecuadamente su clase, repercutiendo en su alumnado, lo que supone en muchos casos, que la materia se termine en casa.

Y nos preguntamos ¿queremos fiestas o apoyos para nuestros hijos? Cada cual que reflexione y saque sus conclusiones.

La jornada escolar oficial en Castilla y León es la partida, pero se permite un cambio a continua si así lo solicita el centro. Esta petición tiene que ser anual. Dicha petición conlleva unos compromisos que son adquiridos por el centro, teniendo que impartir de forma obligatoria por la tarde actividades extraescolares gratuitas para el alumnado que quiera acudir, que deberán ser mínimas de dos horas, pero pueden extenderse a más tiempo. En la actualidad, las ampas están ofreciendo actividades paralelas que en ningún caso deben suplir las de los centros, ya que no es su obligación. El motivo de estas actividades paralelas es que quieren ofrecer buenos servicios a sus asociados, ya que una de las mayores de las quejas es que las que ofrecen los centros no son atractivas.

El acoso escolar es un tema de actualidad. Pero esto no es nuevo. Ya existían estudios en el 2014 en la que se denunciaba esta situación. Y esta federación estuvo participando en el mismo a nivel nacional. Se tachaba el estudio de alarmista y demagogo, pero a raíz del mismo se empezó a pedir a la administración un protocolo de actuación, pues no existía. Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón y hay que agradecer a todos los actores educativos su participación en buscar programas de prevención y control del problema.

Desde esta federación se busca que los centros escolares de adapten y mejoren a nuestros tiempos en cuanto a infraestructuras. Nos encontramos con centros que no tienen rampas ni ascensores, con calderas de calefacción que no funcionan adecuadamente, humedades, espacios techados en patios para las inclemencias del tiempo, etc.

Con respecto a la tasa de reposición del profesorado, aunque a veces se nos considere que nos metemos en donde no nos llaman, recuerdo que el artículo 27 de nuestra Constitución nos lo reconoce. Y que siempre buscamos lo que consideramos mejor para nuestros hijos, guste o no guste y a veces nos equivoquemos, por eso la importancia de los diálogos y la participación. También tenemos que demandar a la administración que no exista gran porcentaje de interinidad en el profesorado. Nos encontramos con casos en que un mismo curso el alumnado ha tendido hasta tres tutores. Esto no es efectivo, no se permite que el profesor desarrolle su proyecto educativo, con lo que de nuevo se perjudica a los mismos: los alumnos. Hay que permitir que se puedan dichos proyectos. Los casos más extremos suelen darse en la escuela rural, con todas las dificultades que tienen y que no se dan en los centros de los grandes núcleos urbanos.

En el segundo punto, de innovación y mejora, es necesario estar pendiente de las innovaciones en educación, y esta federación está interesada en ello y en conocer otros tipos educativos. Por ese motivo, se acude a congresos y jornadas tanto de ámbito regional y nacional para aprender e intercambiar experiencias, estando atento a las nuevas pedagogías que puedan ayudar al alumnado y a las familias. Nos encontramos en la era digital con nuevas tecnologías. Cada vez más, hay centros educativos donde los libros no son los protagonistas. Se buscan alternativas donde se motiva a los alumnos a aprender con unos resultados por lo menos iguales a lo establecidos. Se demanda por tanto unos centros adaptados a los nuevos retos, y se permita al profesorado que lo necesite "reciclarse", dándole los medios adecuados.

Los nuevos modelos educativos están presentes desde los años 90. Que se estudie por proyectos y no de forma repetitiva. Centros educativos de Primaria donde no existen exámenes ni notas. Se busca la formación y no la calificación del alumnado y que cuando continúan en Secundaria no tienen más problemas que los habituales para todos. Ejemplo de ello son las comunidades de aprendizaje que en Castilla y León tenemos varios, aunque en Zamora no tenemos conocimiento de ninguna.

El abandono escolar es una lacra para nuestro sistema. Hay que buscar medidas que motive el estudio, que prepare al alumnado para el futuro. Y el fracaso escolar es uno de los más alto de Europa. Cuando hay un porcentaje tan alto de alumnado que fracasa, es la sociedad la que fracasa, pues no tiene los mecanismos suficientes para evitarlo.

En Castilla y León nos encontramos en el II Plan a la Diversidad, para dar respuesta a todo el alumnado que tenemos, y cuyo éxito de los objetivos se marcan para el año 2020, y en la que tendremos que estar pendientes. Además, en la actualidad se están evaluando los resultados para el bilingüismo, donde las federaciones de Castilla y León a través de la confederación autonómica han pedido estar presentes para tomar nota y definir el camino a seguir.

Las escuelas de padres, con charlas y jornadas, están dirigidas a formar e informar a las familias a enfrentarse a los problemas de nuestros hijos, como el alcohol, drogas, sexualidad, frustraciones, internet y otras muchas.

Como conclusión y quedando demostrado, las ampas y el asociacionismo no son organizaciones cuya labor principal y única -como se nos quiere a veces hacer creer- son las fiestas. Su labor va más allá de ellas. No se puede pensar en el corto periodo de tiempo, y lo que hoy ocurre dará su fruto varios años después, pero que de una forma u otra afectará a nuestro sistema educativo y en último lugar a nuestros hijos e hijas. ¡Os animo a seguir!