Una fecha más que anotar en nuestros calendarios escolares es el día en el que los colegios celebramos una fiesta un poco particular, dedicada a un lugar muy importante dentro de cualquier centro escolar: la biblioteca.

Recuerdo en mi infancia, cuando no disponíamos con tanta facilidad como hoy en día de un libro y siempre estaba deseando que llegara el día en que nuestro tutor o tutora nos llevara a la biblioteca. Para mí era un día feliz, porque podía llevarme a casa un libro, una nueva aventura que vivir, una vida que imaginar, un mundo por descubrir. La biblioteca era un lugar lleno de magia, de historias muy diversas, personajes variados y variopintos, de todas las épocas históricas. Me empapaba de cada una de esas historias en casa con mucha avidez.

Y aun siendo un mundo que te atrapa y te atrae, no ocurre con la misma intensidad hoy en día en las escuelas. Y eso que se realizan todo tipo de actividades para incentivar y motivar a los alumnos para que lean. Así ha ocurrido una edición más en el CEIP Sansueña de Santibáñez de Vidriales. donde ni un docente se da por vencido. Buena muestra de ello es que han realizado a lo largo de la semana varias actividades relacionadas con el Día de la Biblioteca.

En su quehacer diario en este centro, este curso están centrando su trabajo en las emociones y por ello han empezado a trabajar desde casi principio de curso sobre este tema y lo han conectado de algún modo al día que celebramos. Los alumnos y alumnas de todos los cursos han estado creando sus propias mascotas relacionadas con alguna emoción: la alegría, el miedo, el enfado, la tristeza, el asco, etc? Y en torno a estas mascotas, cada curso ha elaborado un vídeo explicando en qué consiste dicha emoción o lo que sienten experimentando esa emoción concreta. De modo que en la jornada de la biblioteca se han visionado todos esos vídeos para que todos los alumnos pudieran conocer las mascotas de las emociones y su significado.

Posteriormente, por cursos, han ido al pasillo donde está ubicada la biblioteca para que cada niño pegara en la pared el dibujo de una portada de un libro preferido, que cada alumno ha elaborado en su casa, como recomendación para que sus compañeros lean ese libro.

Pero las actividades no cesan en este centro, pues a lo largo de la semana cada curso ha elaborado una breve poesía acerca de su mascota y de la emoción correspondiente.

No nos perdáis la pista, porque seguiremos relatando diversas actividades que realizaremos a lo largo del curso. Como cierre, recordaros que no dejéis en el olvido este lugar, puesto que aquellos niño que leen cultivan su mente y viven vidas que jamás podrán olvidar.

(*) Maestra y alumna del CEIP Sansueña