La edición del concurso Youth Start European Entrepreneurship Award contará con representación española, gracias a la participación de las zamoranas Sara Gutiérrez y Alba Moreno. Su proyecto ha sido el único seleccionado en España para formar parte de este encuentro de jóvenes talentos, que tendrá lugar en Sofía (Bulgaria) del 23 al 25 de noviembre.

Irán allí con su programa "Bullying agents", que nació en una asignatura del colegio Nuestra Señora del Rocío, donde estudiaban, y ha ido creciendo en los últimos meses. Se trata de un proyecto donde forman a alumnos que quieren ayudar a la mejor convivencia en las aulas, a través de una plataforma donde se dan todas las pautas necesarias y se ofrece material de ayuda.

Las zamoranas dedicarán la última jornada de esta experiencia a defender su proyecto en inglés ante un jurado que podrá formularles preguntas precisas sobre su idea.

Mientras se preparan para su participación en Bulgaria, sacan también tiempo de sus horas de estudio en el IES Claudio Moyano para seguir dando forma a su idea, que quieren implantar en los centros educativos. Su primera toma de contacto ha sido con alumnos de su antiguo colegio, donde se forjó la idea. "Hemos iniciado una prueba piloto de la plataforma del proyecto y hemos tenido la primera toma de contacto con los estudiantes interesados, para explicarles cuál sería su misión como agentes", resume Sara Gutiérrez. De estos estudiantes ya tienen sus contactos "para poder hablar con ellos cuando pongamos en marcha las clases formativas", adelanta su compañera Alba Moreno.

"Ser agente no requiere mucho trabajo, nos aprovecharemos de los grupos de whatsapp y haremos reuniones periódicas con el resto de colegios", apuntan, con el objetivo de facilitar todo el proceso, que tendrá su reflejo en una original plataforma. Trabajar la empatía y enseñar a la víctima que tiene dónde acudir para pedir ayuda serán las labores más importantes de estos agentes, que podrán realizar el control y seguimiento a través de un simple cuaderno. "También se les facilitará un protocolo de acción preventiva", añade Sara Gutiérrez.

Las cualidades de estos estudiantes se centran "en saber escuchar. Y también en hacer mantener la calma a estas víctimas, tener paciencia y, sobre todo, no reprocharles nada", explica a los asistentes en esta primera reunión. Además, cuando se vean "desbordados" por la situación, podrán acudir al tutor.

Su profesora en el colegio, Beatriz San Cipriano, quien dio con ellas los primeros pasos de este proyecto, se siente especialmente orgullosa de que sigan avanzando en este camino. "Están aprendiendo un montón y cada vez llegan un poco más lejos", valora. Sobre su participación en el concurso de talentos europeos, solo espera que "aunque es una gran responsabilidad representar a España, tengan una experiencia fantástica, aunque solo sea por conocer a otros grupos de emprendedores como ellas de otros países de Europa. Ya solo con eso, habrá merecido la pena el viaje", subraya.