¿Por qué el asociacionismo? Durante toda la historia, la gente se ha asociado para conseguir mejorar o para defender sus derechos. Las familias nos asociamos en las AMPAS para defender, colaborar, mejorar e informarnos en todo lo relacionado con la educación de nuestros hijos.

Las AMPAS a su vez se asocian a la Federación, la cual canaliza todas las inquietudes, quejas o la solicitud de mejoras a la administración, a la vez que informa a través de charlas, reuniones, etc, o asesora a las mismas.

Actualmente, las familias disfrutan de servicios o programas que durante los últimos años se han estado batallando, aunque no son conscientes de la cantidad de tiempo y esfuerzo que ha llevado a las personas implicadas en las reivindicaciones de las mismas, que de forma altruista y desinteresada han participado en esas peticiones.

Agradecer en primer lugar a todas esas personas que forman las Juntas Directivas de las AMPAS, que en la mayoría de las ocasiones son criticadas o no entendidas en sus actuaciones, y es que, tardamos un tiempo en estar preparados para saber desenvolvernos en nuestras funciones, pero que a base de pundonor y esfuerzo terminan por desarrollarlas.

Este año la Federación seguirá vigilante con el cumplimiento de lo conseguido hasta ahora y con su labor colaboradora y reivindicativa para mejorar las condiciones educativas de los alumnos y la participación de las familias en los centros escolares de una forma constructiva y dialogante.

Podemos hablar de temas como, transporte escolar: en la que se ha conseguido que los autocares escolares cada día sean más seguros, demandando que existan cinturones de seguridad en los asientos. Que se cumplan las rutas escolares y se adecuen lugares para la recogida y bajada de los alumnos. Que se permita a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos la utilización del transporte, ya que los mismos se encuentran fuera de la educación obligatoria. La utilización del transporte para los alumnos que realizan 7º hora en los institutos, o en su defecto, puedan acceder a becas, que no se contemplaban en cursos anteriores. Seguiremos demandando que las cercanías a los centros sean más limpias y seguras, a través de la vigilancia de policía o colocación de vallas o resaltes en los pasos peatonales. Así como que los centros escolares abran sus puertas antes de tiempo o adecuen espacios para los alumnos que llegan en esos transportes y no tengan que esperar a la puerta bajo la lluvia o el frío.

Comedores Escolares: para que se continúe con la calidad y las mayores garantías higiénicas posibles. Castilla y León es la única comunidad autónoma, en donde existe en cada provincia una Comisión Provincial de Comedores, donde se debate, plantean mejoras y hay un seguimiento de los comedores y los menús. Con el tema del panga, en esta comunidad no hubo problemas, ya que hacía dos años que se había pedido la retirada del mismo y de otros productos. Y que sean lugares y tiempo dedicado a la educación (Hábitos Saludables)

Plan RELEO: Este año se ha llevado a cabo el Plan RELEO +, el cual consideramos que ha sido un desastre, y que habíamos denunciado en junio. Este año el programa ha dejado a muchas familias sin libros, y se ha perdido el espíritu de colaboración y donaciones que se había conseguido con el anterior programa. Reivindicaremos la retirada del mismo y la vuelta al anterior, ya que lo consideramos más justo aunque con mejoras.

Deberes: problema muy demandado por las familias. Durante estos dos años, se ha debatido y tratado el tema profundamente. Tan serio y preocupante se ha considerado el tema, que se creó una comisión en la que estaban familias, alumnos, profesores y administración. Todo este trabajo ha dado lugar a una Guía de Deberes. Documento orientativo pero no vinculante y que tiene que ser conocida por los directores de los centros. Una herramienta para ser tratada en los Centros Escolares entre familias y profesorado, para que los deberes se adecuen a la edad del alumno, el curso escolar y ubicación del centro, para que se llegue a un compromiso entre todos, que beneficie al alumnado. En dicha guía hay recomendaciones no solo para el profesorado, sino para también para las familias y alumnado.

Existen muchas otras peticiones, programas a la diversidad, programas de apoyo (PMAR), examen único para el acceso a la universidad (petición que se hace apoyando a la Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad, asociación nacida en Zamora y por zamoranos), tiempos escolares (vacaciones de Semana Santa), actividades extraescolares, las TIC, TDH, el acoso escolar? etc.

Como se puede observar, son muchas y no renunciamos a nada. Pero todo esto se intentará dar a conocer en otro artículo.