El Grupo Recoletas celebra la Semana de la Fibrilación Auricular y la detección precoz del Ictus con una interesante ponencia de José Luis Santos que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Benavente el próximo martes 16 de noviembre. En la ponencia, el Jefe de Cardiología del Hospital Recoletas de Zamora abordará todas las claves sobre el ictus, la primera causa de muerte de las mujeres en España. Las jornadas se completarán con una conferencia orientada a especialistas y una carpa informativa en La Marina dirigida a todos los ciudadanos que se quieran acercar.

–¿Qué es el ictus y cómo se manifiesta?

–El ictus es un trastorno repentino de la circulación sanguínea cerebral que puede alterar, de manera temporal o definitiva, las funciones del cerebro o del área del mismo a la que se circunscriba dicha falta de riego. Esta falta de riego va a producir diversas alteraciones en la esfera motora y sensitiva que se manifiestan como falta de fuerza en extremidades, desviación de comisura bucal, cefalea y en ocasiones síncope e incluso muerte. Hay que tener en cuenta que todos los días se producen en España 330 fallecimientos por causas cardiovasculares, siendo el ictus la expresión más habitual en la mujer y la primera causa de muerte y la cardiopatía isquémica la expresión más frecuente en el hombre. En torno al 25% serían evitables. Cada 6 minutos se produce un ictus. En España se calculan 100.000 ictus al año de los cuales un 20% viven menos de 6 meses, un 30% padece grandes secuelas, un 25% secuelas moderadas y un 25% son asintomáticos.

–Por tanto, ¿podemos hablar de diferentes tipos de ictus y distintos factores de riesgo?

–Hay dos grandes grupos que clasifican el ictus: por un lado está el ictus isquémico y por otro, el ictus hemorrágico. El ictus isquémico se produce por una interrupción del flujo sanguíneo y el hemorrágico por una extravasación de sangre desde los vasos sanguíneos. Este ictus isquémico representa en torno al 80% del total y a su vez podemos diferenciar dos grandes grupos: el ictus aterotrombótico y el ictus embólico. En el primero de ellos la interrupción al flujo sanguíneo se produce por un coágulo producido in situ en el cerebro (trombo) y en el segundo caso por un coágulo (émbolo) que ha emigrado desde fundamentalmente el corazón. La importancia del ictus desde el punto de vista cardiológico reside en que la base fisiopatológica del ictus aterotrombótico reside en la enfermedad conocida como ateroesclerosis cuya expresión a nivel cerebral es el ictus y a nivel cardiológico la cardiopatía isquémica (angina o infarto) y detrás de la ateroesclerosis se encuentran los factores de riesgo clásicos como sexo, edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol, sedentarismo y obesidad. En relación al ictus embólico la mayor de las veces está causado por una arritmia denominada fibrilación auricular. Debemos tener en cuenta que el ictus embólico supone uno de cada cuatro ictus (25.000 al año) y presenta doble mortalidad respecto al resto de ictus isquémicos. Precisa mayor tiempo de hospitalización, más necesidad de rehabilitación y duplica la discapacidad asociada y la demencia, respecto a otros ictus.

"Palpitaciones, disnea o fatiga son algunos síntomas de la fibrilación auricular"

–¿Qué características y sintomatología tiene la fibrilación articular?

–La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardíaca caracterizada por un ritmo auricular rápido e irregular, muchas veces descrito como caótico con una conducción irregular hacia el ventrículo. Es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. Afecta alrededor del 4% de la población general, su prevalencia aumenta con la edad llegando a presentarse en más 15% de las personas de más de 80 años. La fibrilación auricular puede producir síntomas como palpitaciones, disnea o fatiga pero en muchas ocasiones permanece asintomática. Se estima que alrededor del 21% de los casos de fibrilación auricular son asintomáticos. La FA es un factor de riesgo independiente y predictor de mal pronóstico en el ictus. Se calcula que en pacientes con fibrilación auricular no anticoagulada el riesgo de sufrir un ictus es de un 4% al año aunque alcanza el 18-20% en grupos de mayor riesgo embólico.

"La toma del pulso o el uso de dispositivos son técnicas para su detección precoz"

–La prevención cardiovascular es esencial. ¿En qué medida podemos evitar o minimizar esos factores de riesgo?

–Teniendo en cuenta que la fibrilación auricular en muchas ocasiones se comporta de forma asintomática, es difícil establecer su diagnóstico lo que hace necesario tener que implementar medidas de diagnóstico precoz de fibrilación auricular que permitan un adecuado tratamiento de la misma con la consiguiente reducción del número de ictus. Las medidas para la detección precoz de fibrilación auricular resultan tan sencillas como la toma de pulso o la utilización de dispositivos de fácil manejo. En definitiva, con medidas tan simples y sencillas como toma de pulso, utilización de dispositivos de fácil utilización y control de factores de riesgo clásicos, podremos lograr una reducción considerable de incidencia de una enfermedad como el ictus detrás de la cual existe una gran mortalidad y una importante incapacidad con el peso personal, familiar y social que ello conlleva.

Acércate el próximo sábado día 20 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas, por la carpa informativa de La Marina. Distintos especialistas de Recoletas harán pruebas y demostraciones de los dispositivos a quienes se interesen por su salud.

–A lo largo de la próxima semana Recoletas va a participar en diferentes jornadas centradas en la fibrilación auricular. ¿Cuál es el objetivo y en qué van a consistir?

–Efectivamente, a lo largo de la semana próxima queremos realizar una campaña de concienciación para la prevención del ictus. El próximo martes, 16 de noviembre, participaré como Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Recoletas Zamora en una charla dirigida a la población benaventana sobre la detección precoz del ictus que tendrá lugar en la Casa de Cultura —que generosamente nos ha cedido el Ayuntamiento de Benavente—; al día siguiente, el miércoles, 17 de noviembre, participaremos varios profesionales de diferentes especialidades de Recoletas junto con otros colegas de otros centros hospitalarios y de salud en la primera jornada para la prevención del ictus, donde además se expondrán casos clínicos. Por último, el sábado 20 de 10.00 a 14.00 horas estaré junto con otros especialistas del Hospital Recoletas en La Marina de Zamora, donde se instalará una carpa para informar a la población acerca de esta enfermedad y realizaremos demostraciones con diferentes dispositivos.

Te puede interesar:

–¿Qué mensaje mandaría a los pacientes para concienciarles de la importancia de la prevención? Recoletas cuenta con una unidad específica de riesgo cardiovascular.

–No me canso de repetir que no podemos olvidar que la enfermedad cardiovascular causa en España 330 fallecimientos diarios y en torno al 25% son evitables con simples y sencillas medidas. Es por eso por lo que hace dos años pusimos en marcha la unidad de riesgo cardiovascular en el hospital Recoletas, para intentar evitar muertes innecesarias y prevenir la enfermedad cardiovascular, así como la Unidad de hipertensión y la Unidad de ictus criptogénico. Somos conscientes de la importancia que tiene la prevención en este tipo de enfermedades y por ello, pautamos una serie de medidas, desde higiénico-dietéticas hasta tratamientos adecuados a cada tipo de paciente.