El próximo 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y en la víspera LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA organiza una jornada divulgativa que se centrará en derribar mitos y leyendas sobre esta enfermedad. La charla se celebrará el martes 18 de octubre a las 18 horas en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora, y contará con profesionales de la oncología, de la psicología y con el testimonio humano de una paciente que ha superado la enfermedad. El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), del Hospital Recoletas, de la Diputación de Zamora, del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Caja Rural. Esta última entidad colabora asiduamente en proyectos relacionados con la educación de la sociedad en cuestiones relacionadas con la salud, como explica el secretario de la fundación, Feliciano Ferrero.

–La Fundación Caja Rural se vuelca cada mes de octubre en los actos que se organizan en torno al Día Contra el Cáncer de Mama.

–Uno de los lemas de la Fundación es, precisamente, “impartir saberes y valores”. Por eso siempre colaboramos para dar visibilidad a todos los eventos que se organizan en estas semanas de octubre, ya sea en los que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer, como en las jornadas divulgativas que viene organizando LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA. Se trata de concienciar a la población y de ofrecerles una información de calidad para que puedan cuidar de sí mismos y de los suyos.

–¿Por eso la Fundación Caja Rural ha organizado y colaborado en otras jornadas y eventos relacionados con la promoción de la salud?

–Sí, cumpliendo esa finalidad de la Fundación de “impartir saberes y valores” hemos organizado muchas jornadas de salud en las que contamos con expertos de especialidades médicas tan diferentes como la traumatología, la salud visual o la alimentación saludable. Pero también jornadas para la prevención del cáncer, en colaboración con la AECC, no solo del cáncer de mama sino otros tipos de cáncer muy frecuentes como el de colon, el de próstata o el de pulmón. En sus 25 años de historia, la Fundación Caja Rural ha estado presente en más de 1.000 conferencias, gran parte de ellas relacionadas con la salud. Lo más importante de todo es salvar vidas y ahora también colaboramos con el Hospital Recoletas y la Diputación Provincial de Zamora en la instalación de los Puntos de Salud de Pulso Vital en los pueblos de Zamora para prevenir el ictus.

–Además, la Fundación apoya pruebas deportivas de carácter solidario, como la carrera popular del cáncer de mama del próximo domingo, pero no es la única prueba benéfica de Zamora en la que está presente la Fundación.

–Intentamos colaborar en todas las iniciativas solidarias que se nos presentan aportando nuestro granito de arena. En estos casos, la organización de este tipo de actividades deportivas benéficas conllevan una serie de gastos que alguien tiene que cubrir, y ahí está la Fundación Caja Rural dando su apoyo, ya sea a la AECC, a Corriendo con el Corazón por Hugo o a Zamora con el Sáhara.

–La jornada que nos ocupa tiene como objetivo derribar mitos sobre el cáncer.

–Claro, tenemos que ser muy conscientes de la importancia de contar con una información veraz y contrastada cuando se trata de temas de salud. Y sobre todo, de tener información para acudir a las herramientas de diagnóstico precoz que ya existen para el cáncer de mama, el de útero, el de próstata o el de colon. Hay cribados como el de cáncer de colon que pueden ser fundamentales porque detectar la enfermedad cuanto antes mejora increíblemente el pronóstico médico de los pacientes.

–¿Cómo pueden los lectores evitar dejarse llevar por bulos, mitos y leyendas sobre un tema tan serio como este?

–Es muy importante pedir siempre la opinión de profesionales, acudir a los expertos en estos temas, que son los médicos, no fiarse de lo que ponga en internet ni de rumores que se pueden oír por la calle. Tener una información fiable, de profesionales, es fundamental, ya sea a través de nuestro médico de confianza o acudiendo a jornadas como la del próximo martes, en la que se contará con personal cualificado y de reconocido prestigio.

–¿Qué diría a las mujeres zamoranas para animarlas a acudir a esta jornada?

–Es un plan agradable, a una buena hora como las seis de la tarde, y que puede ser de utilidad para todo el mundo, no solo a mujeres, también a hombres. Que se animen a acudir y a escuchar una información verdad explicada por parte de profesionales.