La detección precoz del cáncer de mama ha sido uno de los éxitos de la sanidad pública española para tratar de poner coto a la enfermedad. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronavirus ha dado al traste, por unas cosas o por otras, con la estadística de pruebas realizada. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, reclama en esta entrevista que se recupere esta labor cuanto antes para volver a la senda de la protección a las mujeres. La edil participará en la Jornada sobre el Cáncer de Mama Metastásico organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y que cuenta con la colaboración de la propia Asociación Española Contra el Cáncer y el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora, el Hospital Recoletas y la Fundación Científica Caja Rural. La cita tendrá lugar el próximo lunes día 18 de enero a las 18.00 horas en el salón de actos del Campus Viriato.

–El cáncer de mama es una enfermedad que rara vez se enfrenta con perspectiva de género y, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zamora se trabaja para que así sea.

–Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora creemos que es importante ofrecer este punto de vista, porque realmente cada vez se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que con cualquier otro cáncer. La detección temprana es clave y los expertos dicen que el número de muertes asociadas con esta enfermedad se reduce, principalmente, con un diagnóstico al inicio. De ahí que apoyemos significativamente este tipo de jornadas.

–Este año 2021, además, se están viendo las consecuencias del parón en las pruebas diagnósticas.

–Después del huracán, aparecen los escombros. Y el pasado año 2020, entre la reorganización de los servicios y el colapso de las asistencias a causa de la pandemia, muchos de los recursos sanitarios se quedaron colgados. A eso hay que añadir que muchas mujeres hemos tenido miedo de acudir a las revisiones por el riesgo de contagio, de manera que la situación no ha hecho más que empeorar. Es importante recordar que tenemos que ir a realizar las revisiones de prevención, pero también hay que decirles a los gestores de la sanidad pública que deben poner al día todo lo que se ha dejado de hacer a causa del coronavirus. Los cribados a las mujeres mayores de 50 años están paralizados y eso debe retomarse. Por eso, le pedimos a los responsables de la sanidad en Zamora, que son los políticos de la Junta de Castilla y León, que hay que esforzarse y retomar la normalidad cuanto antes. Si queremos luchar contra el cáncer de mama, debemos conseguir que la sanidad pública vuelva a ser lo que fue y no permitir que este derecho sea cercenado.

–La sociedad todavía tiene muy marcado el rol de la mujer como cuidadora de enfermos, pero en estos casos de cáncer de mama resulta al revés. ¿Hay carencias todavía en este cuidado a la mujer?

–Es verdad que nosotras solemos ser las cuidadoras y las últimas que miramos hacia nosotras mismas. Pero, igualmente, debemos hacer el ejercicio de cuidarnos y apostar por la detección precoz. Desde el Ayuntamiento de Zamora animamos a las mujeres al autocuidado. ¿Hay que estar pendientes de los demás? Por supuesto, pero sin olvidarnos de nosotras mismas. Al final, como sufrimos esa dependencia del cuidado a los demás, cuando dejamos de hacerlo parece que estamos dejando de ser responsables y de participar en el funcionamiento de la familia. Y no es así. Cuando una mujer enferma de cáncer de mama o de cualquier otra cosa, hay que destinar todos los recursos para estar cerca de ella y ayudarla a que recupere su energía y su estado de ánimo. El cáncer de mama es un proceso muy largo desde la detección hasta el final de la enfermedad y puede tener consecuencias tremendas si no se aborda correctamente.

–La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora acaba de comenzar un nuevo curso en la Escuela de Igualdad. ¿Cómo está yendo?

–Muy bien, estamos muy satisfechos. Arrancamos el pasado día 4 de octubre y hemos realizado ya tres talleres. Por ejemplo, una actividad que teníamos sobre juglares y trovadoras se ha llenado, hemos cumplido los objetivos y repetiremos algún otro fin de semana, porque las familias han sabido reconocer la labor que hace la concejalía para la conciliación. También hemos empezado, junto con un centro escolar de la ciudad, un taller de prevención de la violencia en el entorno digital para el que esperamos también un buen funcionamiento. Hicimos el pasado día 11 de octubre un taller con familias que salió bien y tenemos en cartera los talleres de control de la ansiedad que realiza Paula Santos. Estamos en marcha.