Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha organizado una jornada, que se celebrará en el salón de actos del Campus Viriato el día 18 de octubre a las seis de la tarde, y en la que participarán varios expertos. El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y el patrocinio de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora, el Hospital Recoletas y la Fundación Caja Rural de Zamora. Esta última entidad colabora con asiduidad en proyectos divulgativos relacionados con la salud, y su secretario y responsable, Feliciano Ferrero, explica el porqué de esa implicación en este tipo de acciones.

–Este año, la jornada podrá celebrarse de manera presencial, tras un 2020 marcado por los eventos online. ¿Hasta qué punto es importante para la Fundación Caja Rural recuperar los encuentros cara a cara?

–Es importante que poco a poco vayamos retornando a la actividad. Yo siempre lo he dicho: una actividad lógica, controlada y bien ubicada, no hay ningún problema para realizarla. Lógicamente, hay que controlar aforos, hay que controlar todas las medidas COVID, pero es importante el ir retomando la normalidad.

–Además, se trata de una jornada importante desde el punto de vista social. Zamora siempre se ha volcado con todo lo que tiene que ver con el cáncer de mama, como se puede comprobar en la carrera que se suele celebrar anualmente.

–Es muy importante la colaboración de la gente y, como se suele decir, toda prevención es poca. Con el avance de la investigación y con la detección precoz, el cáncer de mama, que sigue siendo muy peligroso, ahora tiene mejor pronóstico. Siempre es importante detectarlo antes, porque más posibilidades hay de supervivencia. Cuantos más controles se hagan y antes se detecte, mejor para todos. Tanto para quienes lo padecen, como para los sanitarios que lo deben tratar.

–En ese sentido, ¿hasta qué punto es importante tener una sociedad bien informada?

–Toda la prevención que se haga en cualquier enfermedad es poca. Lógicamente, tenemos que fiarnos y guiarnos por los profesionales. Debemos olvidarnos de Internet. Yo hablo bastante con médicos y me lo dicen: mucha gente llega a la consulta con información que ha visto por Internet. Pero Internet no es ningún médico. Tenemos que fiarnos y guiarnos por lo que nos digan los profesionales, y esa es la base fundamental para que cualquier enfermedad se pueda curar lo mejor y lo más rápido posible.

–En esa tarea de divulgación de buenos hábitos, la implicación de la Fundación Caja Rural resulta indiscutible. ¿Una de las bases de las jornadas en las que colabora la entidad es el aval de las voces expertas?

–Por supuesto. Uno de los lemas de la fundación siempre ha sido divulgar, informar y asesorar a todo el personal; ya llevamos años haciendo las conferencias de este modo. Ahora, las vamos a recuperar presencialmente de forma controlada, a partir de la última semana de octubre. Lo que está claro es que divulgación e información, cuanto más mejor.

–Volviendo a esta jornada organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, ¿qué se le puede decir a la gente para que acuda, la siga o esté atenta a las conclusiones?

–Yo lo que aconsejo es que vayan, que se informen, que vean, que son profesionales de primera línea y que, lógicamente, todas las dudas y todos los problemas que tengan, es el sitio de plantearlos.

–Para terminar, ¿cuál es el motivo que lleva a la Fundación Caja Rural a estar detrás de todo este tipo de acciones divulgativas?

–El lema de la fundación es difundir saberes y valores, y la única manera de cumplir con esa máxima es a través de la divulgación. Mediante esa estrategia, bien sea con publicaciones, como los 18 cuadernillos de salud que llevamos publicados; bien sea mediante conferencias; o también utilizando cualquier otro medio que se pueda utilizar. Eso sí, siempre con profesionales contrastados y de primera línea; es la única forma.