Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 08:30

hace 26 min

Putin apuesta por ampliar las relaciones con Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ha pedido a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, expandir las relaciones bilaterales entre Moscú y Pyongyang.

Putin ha indicado que continuarían "ampliando las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes" dentro de "los intereses de los pueblos de los dos países", según ha recogido la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.

Así, ha agregado que estas medidas contribuirán a "fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de todo el territorio", según una felicitación del presidente al dirigente norcoreano con motivo del 77 aniversario del Día de la Liberación, fiesta nacional en el país asiático.

hace 39 min

Zelenski considera que la guerra será corta si Ucrania se fortalece

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que la duración de la guerra con Rusia depende de la fortaleza que consiga su país.

"Cuanto más fuerte sea Ucrania, más débil será Rusia y, por lo tanto, menos tiempo durará esta guerra", ha indicado el mandatario en el vídeo diario en el que se dirige a la población ucraniana.

Así, ha añadido que "todos en Ucrania, todos en el mundo libre", deben hacer lo que esté a su alcance para que "quienes apoyan la guerra paguen un precio cada vez mayor por el terror estatal ruso".

Hasta 42 países exigen a Rusia que devuelva la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania

Un total de 42 países y la UE han suscrito una declaración en la que exigen la "retirada inmediata" de las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

"El despliegue de personal militar y armamento ruso en una instalación nuclear es inaceptable y supone un desprecio para los principios de seguridad y salvaguardia de todos los miembros del OIEA", señala la declaración, firmada entre otros países por España, en referencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Ucrania ataca un estratégico puente sobre el río Dnipró

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este domingo de un nuevo ataque sobre el estratégico puente Antonivski, situado sobre el río Dnipró, en el este del país para intentar cortar las rutas de suministro de las fuerzas militares rusas desplegadas en la región de Jersón. El puente mide unos 1,5 kilómetros.

"Significa que el transporte de maquinaria pesada y de munición será muy complicado, e incluso puede que se haya impedido por completo", ha apuntado en declaraciones a una televisión ucraniana una portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, Natalia Humeniuk, citada por la agencia de noticias Bloomberg.

Rusia dice que tomó el control de aldea de Udy, en la región de Járkov

Las fuerzas rusas han tomado el control de la aldea de Udy, en el norte de la región oriental ucraniana de Járkov, informó este domingo el Ministerio de Defensa ruso.

"A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas rusas fue completamente liberada la aldea de Udy, en la región de Járkov", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En la región de Donetsk, cerca de Sloviansk, también fue destruido un almacén de combustible de las fuerzas ucranianas, según la fuente.

Dos depósitos con munición para el Ejército del adversario fueron golpeados en las últimas horas en dos otros puntos del país, precisó.

Las pérdidas de Ucrania en las últimas 24 horas superaron los 200 hombres, según la versión rusa.

Rusia acusa a la ONU de distanciarse sobre sus peticiones para que visite la planta de Zaporiyia

El alto diplomático ruso Mijail Ulianov ha lamentado el distanciamiento que, a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, y escenario de combates que podrían desembocar en una catástrofe, según la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones entre las advertencias lanzadas por el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, teóricamente el responsable de emprender esta misión de observación y supervisión que la Secretaría General de la ONU, según Moscú, ha eludido aprobar de momento por motivos de seguridad y problemas de itinerario.

Polonia considera restringir el acceso a los visados a los ciudadanos rusos

El Gobierno polaco ha comenzado a considerar la posibilidad de restingir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia.

"Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha hecho saber en declaraciones a la agencia oficial de noticias polaca PAP.

El PIB de Rusia se contrajo un 4% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Rusia registró entre abril y junio una contracción del 4% en comparación con el segundo trimestre de 2021, reflejando así el impacto de la invasión de Ucrania y las sanciones al país, según la estimación preliminar publicada por la agencia estadística rusa, Rosstat.

Zelenski pide sanciones contra la industria nuclear rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la "amenaza" de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de la misma.

Rusia está "tratando de intimidar" a la gente, al utilizar la central nuclear de Zaporiyia, ha recriminado Zelenski en su vídeo diario dirigido a la población ucraniana.

"(Las tropas rusas) organizan provocaciones constantes con bombardeos del territorio de la central nuclear y tratan de impulsar sus fuerzas adicionales en esta dirección para chantajear aún más a nuestro estado y a todo el mundo libre", ha denunciado el presidente.

Ucrania niega que las tropas rusas controlen Peskí, en Donetsk

El mando militar ucraniano negó este sábado que el ejército ruso se haya hecho con el control de la localidad de Peskí, en la región del Donetsk del este del país.

"El agresor trata de romper nuestra línea de defensa en dirección a Peskí, pero los combates siguen", informó el Estado Mayor a través de su cuenta en Facebook.

Un portavoz del ejército ruso había asegurado este sábado que sus tropas habían tomado el control de Peskí, localidad de la autoproclamada república separatista de Donetsk que según esa fuente habría quedado "totalmente liberada".

AI ofrece a expertos independientes que evalúen su informe que acusa a Ucrania de arriesgar vidas civiles

La ONG Amnistía Internacional ha anunciado este sábado que ofrecerá a expertos independientes la posibilidad de evaluar un reciente informe de la organización sobre la guerra en Ucrania, en el que acusa a las fuerzas ucranianas de poner en peligro las vidas de los civiles en su campaña de defensa contra la invasión rusa.

El informe, publicado el 4 de agosto, fue durísimamente criticado por Kiev al entender que medía con el mismo rasero la actuación de sus fuerzas y la invasión rusa, por mucho que la organización insistiera en que "tales violaciones por parte de las fuerzas ucranianas no justifican en modo alguno los ataques indiscriminados de Rusia, que han matado o herido a incontables civiles".

Prorrusos acusan a Ucrania de otro