03 de junio de 2020
03.06.2020
La Opinión de Zamora
Investigación

La Fiscalía de Minesota eleva a homicidio los cargos contra el policía del caso Floyd

La acusación imputa a los otros tres agentes implicados en el arresto como cómplices

03.06.2020 | 22:36
El policía Derek Chauvin junto a una protesta en Atlanta.

La Fiscalía del estado de Minesota ha decidido este miércoles agravar los cargos contra Derek Chauvin, el agente que le aplastó el cuello con al rodilla a George Floyd, el hombre negro que murió a manos de la Policía de Mineápolis, y ha imputado, además, a los otros tres policías implicados en su arresto.

Tal y como señalan los documentos judiciales del caso, Chauvin ha sido imputado ahora por asesinato en segundo grado, mientras que también se habrían presentado cargos contra los agentes Thoomas Lane, J.A. Keung y Tou Thao por ser cómplices de los delitos de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado.

Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd, cuyo caso ha provocado protestas a nivel mundial, ha aseverado que se trata de un momento "agridulce". "Estamos alegres de que el fiscal general haya tomado esta decisión, arrestarlos e imputarlos a todos y agravar los cargos presentados contra Chauvin", ha manifestado.

Antes de conocer la decisión de la Fiscalía, Crump había expresado que esperaba que todos los agentes implicados en la muerte de Floyd fueran imputados. "Es gente que se niega a escuchar, gente que supuestamente debería hacerlo. Se supone que la Policía estaba para proteger y servir a George Floyd", afirmó.

Su hijo, Mason Floyd, ha insistido en que lo que la familia quiere es "justicia". "Mi padre no debería haber muerto así", ha lamentado, según informaciones de la cadena CNN.

Crump, por su parte, ha asegurado que Floyd fue "torturado hasta la muerte" por la Policía. Así, ha recordado que el agente mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd durante al menos nueve minutos.

Poco antes de conocerse la decisión del fiscal general de Minesota, Keith Ellison, la senadora Amy Klobuchar señaló que, de agravarse los cargos, supondría un "paso importante para hacer justicia".

Por su parte, y ante las continuas protestas registradas en el estado, el gobernador de Minesota, Tim Walz, ha anunciado que el toque de queda se extenderá otras dos noches entre las 22.00 y las 4.00 (hora local).

"Los ciudadanos de Minesota necesitan más que nunca confiar en sus vecinos, apoyar a sus comunidades y unir sus voces para abordar problemas sistemáticos. Gracias por hacerlo de forma pacífica", ha aseverado.

Positivo por Covid-19

George Floyd dio positivo por COVID-19 el 3 de abril, casi dos meses antes de fallecer ya sin síntomas, según nuevos datos de la autopsia difundidos este miércoles.

Sin embargo, esa enfermedad no estuvo entre los factores que causaron su muerte, de acuerdo con el informe completo de su autopsia, difundido a última hora del miércoles por la oficina del forense del condado de Hennepin, Andrew Baker, y reproducido por la prensa local.

La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de policía, indica el informe de Baker.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags