21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Opinión de Zamora
Crisis del coronavirus

Italia baja hasta los 156 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Se registra un total de 642 nuevos casos en la última jornada en el país transalpino

21.05.2020 | 16:27
Coronavirus en Italia.

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 32.486, con 156 las últimas 24 horas, una cifra levemente inferior al día anterior, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero son 228.006, con 642 en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, la región más afectada por la epidemia.

De ellos, más de 134.000 se han curado ya y los positivos actuales son 60.960, casi 1.800 menos respecto al miércoles.

Protección Civil explica que el 84% de los enfermos actuales se encuentra en sus casas con síntomas leves o sin síntomas, y que en las últimas 24 horas se han reducido en 36 personas los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Italia está desarrollando gradualmente su plan de desconfinamiento y permite desde el pasado 18 de mayo la actividad de comercios, restaurantes, hoteles y peluquerías, mientras que la próxima fecha marcada en el calendario es la del 25 de mayo, cuando abrirán gimnasios y piscinas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió hoy a los jóvenes que eviten fiestas y reuniones que podrían disparar de nuevo la curva de contagios, que el país mantiene bajo control, después de que varios presidentes regionales hayan denunciado aglomeraciones de grupos en bares y zonas de vida nocturna y de ocio.

"Un llamamiento a todos y en particular a los jóvenes: aún no es el momento de las fiestas y la vida nocturna. Ahora más que nunca es necesario respetar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Exponerse significa exponerse a la infección", dijo Conte.

Señaló que "ha llegado el momento de reiniciar el motor económico y productivo, después de haber superado la fase más aguda de la emergencia" y opinó que el desafío que tiene delante el país "no es menos insidioso que el que se enfrenta al comienzo de la emergencia".

Reino Unido supera los 36.000 muertos

Por su parte, el número de fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido alcanzó los 36.042, tras agregarse al recuento oficial 338 muertos (ligeramente por debajo de los 363 del día anterior), en una jornada en la que se han notificado 2.615 nuevos contagios.

En el conjunto del país se han llevado a cabo en 24 horas 128.340 test, mientras Inglaterra mantiene en pie sus planes para rebajar el confinamiento a partir del 1 de junio, y Escocia, Gales e Irlanda del Norte trabajan en sus propias hojas de ruta para la desescalada.

Cientos de escuelas inglesas han advertido de que no seguirán las recomendaciones del Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, y mantendrán cerradas sus puertas a principios de junio por temor a que no se puedan cumplir unas medidas de seguridad adecuadas y haya rebrotes del coronavirus.

En Escocia, la ministra principal de la región, la nacionalista Nicola Sturgeon, avanzó hoy que los colegios recuperarán su actividad a partir del 11 de agosto, con un sistema mixto de clases presenciales y aprendizaje en casa.

El Gobierno británico trabaja contrarreloj para tener listo en diez días el sistema que ha diseñado para detectar y trazar cadenas de contagio una vez se avance a la siguiente fase del desconfinamiento.

Downing Street, despacho oficial del primer ministro, ha asegurado que ya se ha contratado a 24.000 personas que entrevistarán por teléfono a posibles infectados y determinarán con quién estuvieron en contacto.

La aplicación para teléfonos móviles que va a complementar esa estrategia, que permitirá detectar si un usuario ha estado en contacto físico con alguien infectado, no estará sin embargo lista el 1 de junio, sino que tardará "semanas" en poderse descargar.

El Ejecutivo ha rehusado detallar qué problemas han surgido durante las pruebas que se han iniciado en la isla de Wight (sur de Inglaterra).

El diario "Financial Times" sugirió a principios de este mes que el Gobierno trabaja en paralelo en una segunda aplicación que utilizará la tecnología de las estadounidenses Google y Apple, en lugar de estar diseñada desde cero por los técnicos británicos.

Francia baja a 83 muertes

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este jueves de que se han registrado otros 83 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, 27 menos que el día anterior, lo que sitúa en 28.215 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo.

En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.870 personas, mientras que otras 10.345 personas han muerto en los centros de día y residencias de ancianos.

En total son 17.583 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales del país, una cifra que sigue disminuyendo a pesar de que otras 271 personas han sido ingresadas en la última jornada. La semana pasada eran 20.463 las personas hospitalizadas.

Francia sigue constatando un descenso de los ingresados en cuidados intensivos, unidades en las que hay actualmente 1.745 pacientes --frente a 2.299 de hace una semana--, aunque se han admitido otros 28 pacientes en la última jornada, una quincena menos que el miércoles. El saldo sigue siendo negativo, tal y como recoge el texto.

Las regiones de Isla de Francia, Alta Francia, Gran Este y Auvernia-Ródano-Alpes representan el 72 por ciento de los casos en cuidados intensivos, mientras que en los Territorios de Ultramar son 102 los hospitalizados --5 menos que el martes-- y 17 los ingresados en cuidados intensivos.

La pandemia de coronavirus ha dejado 1,75 millones de infectados y 165.578 muertos en Europa, uno de los principales focos de infección. En Francia, desde que estalló la crisis sanitaria, se han registrado 99.822 hospitalizados, 17.635 de ellos en unidades de cuidados intensivos. En total, 63.858 personas han logrado recuperarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags